TERRASSA (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Terrassa ha considerado insuficientes los descuentos en la C-16 en los tramos entre Terrassa-Manresa y Terrassa-Sant Cugat del Vallès, que anunció este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y que serán efectivos a partir del 4 de enero, y ha exigido la gratuidad.
El alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, ha dicho en un comunicado que el sistema tarifario supone una mejora, pero no la solución, y ha indicado que "solo la supresión del peaje puede poner fin a una barrera que perjudica gravemente la movilidad, frena el desarrollo económico del territorio y comporta un gran perjuicio económico" para el tejido productivo de la comarca.
La administración local ha apelado al cumplimiento de la resolución, aprobada el 2 de mayo de 2012 en el Parlament, que obligaba al ejecutivo catalán a restablecer la gratuidad del peaje de Les Fonts.
Ballart ha recordado que no es una reivindicación exclusiva del Ayuntamiento "sino del conjunto de la sociedad", y ha asegurado que ha quedado constatado que los ciudadanos con movilidad obligada utilizan como vías alternativas la BP-1503 y la C-58, originando retenciones y colapsos, e incrementando las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
La cocapital del Vallès Occidental comparte con Rubí y Sant Quirze esta demanda, y el alcalde ha mantenido varias reuniones con sus homólogos de estas localidades para trabajar conjuntamente.