Territorio instala barreras para prevenir avalanchas en el puerto de la Bonaigua

Territorio instala barreras antialudeS en el puerto de la Bonaigua
GENCAT
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:27

LLEIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha finalizado las obras de instalación de protecciones antialudes en la red viaria de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà (Lleida) para reducir el cierre del puerto de la Bonaigua en la temporada de nieve.

En un comunicado este lunes, el departamento ha cifrado en 1,3 millones de euros el coste de las barreras para mejorar la seguridad vial y disminuir las incidencias causadas por la nieve en el tráfico en las carreteras de la zona, con una especial atención a la C-28.

Esta actuación se enmarca en el programa que la Conselleria desarrolla para evitar aludes, en coordinación con el Conselh Generau d'Aran y los ayuntamientos del territorio.

Algunos tramos de carreteras de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà se ven afectados periódicamente por avalanchas de nieve procedentes de las montañas adyacentes, que afectan a la circulación del tráfico y que en la C-28, a menudo conllevan el cierre del Puerto de la Bonaigua.

Se han instalado unos 1.300 metros de barreras antialudes en el tramo de la C-28 comprendido entre Baqueira y Tonyon, en el municipio de Naut Aran, y también en puntos del término de Alt Àneu y de la carretera de acceso a Beret (C-142b).

Las barreras antialudes son estructuras metálicas elásticas que, situadas en la zona de inicio y generación de la avalancha, permiten frenar el manto de nieve e impedir que se deslice hasta la carretera.

Las estructuras instaladas están formadas por paneles fabricados con malla de cable que se unen a unas vigas metálicas en forma de cruz y se sujetan al terreno mediante anclajes y cables.

Las obras se iniciaron en octubre de 2013, quedaron suspendidas durante la época de nieve, se reiniciaron en junio de 2014 y han finalizado a mediados de septiembre.

Leer más acerca de: