Thomas Snégaroff retrata en una novela a Ernst Hanfstaengl, "confidente" de Hitler

Archivo - El historiador y periodista francés Thomas Snégaroff
Archivo - El historiador y periodista francés Thomas Snégaroff - FRANCESCA MANTOVANI/GALLIMARD - Archivo
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 14:24

"Trabajó personalmente y susurró al oído tanto de Hitler como de Roosevelt", dice

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El historiador y periodista francés Thomas Snégaroff retrata en la novela 'Putzi. El confidente de Hitler' (Seix Barral) a Ernst Hanfstaengl, un personaje que estuvo muy cercano al dictador Adolf Hitler hasta caer en desgracia y exiliarse convirtiéndose luego en informante del presidente norteamericano Franklin D.Roosevelt.

En rueda de prensa telemática, Snégaroff ha remarcado que se trata de un personaje que ha quedado "muy mermado" en la historia --su mote Putzi significa 'hombrecito' en bávaro pese a su gran estatura-- y que en las biografías de dirigentes nazis hay pocas referencias, pese a que estuvo muy presente en el movimiento nazi en los años 20.

Snégaroff ha explicado que en su búsqueda de bibliografía sobre la presencia del nazismo en Estados Unidos y la internacional fascista dio con este personaje camaleónico, un individuo que "trabajó personalmente y susurró al oído tanto de Hitler como de Roosevelt".

Ha explicado que Putzi tenía orígenes alemanes por parte de padre y estadounidenses por la madre y vio en Hitler un "agente de reconciliación" entre sus dos mundos, y ha explicado que en el inicio del nazismo aportó redes financieras importantes y visitó y proporcionó libros al jerarca nazi durante su encarcelamiento en los años 20 tras el 'putsch' de Munich.

Esa proximidad a Hitler, también a partir de la música de Richard Wagner que Hanfstaengl interpretaba al piano, hizo que dirigentes como Joseph Goebbels lo percibieran como "rival" y acabe propiciando que abandone Alemania.

Snégaroff ha considerado que Ernst Hanfstaengl no tiene ideología en un principio y de joven ejerce en Estados Unidos como comerciante de arte, pero tras entrar en contacto con Hitler se establece un vínculo muy potente hasta el final y espera ya en el exilio "una palabra afectiva" del dictador nazi para su regreso.

OPTAR POR LA NOVELA

El historiador y periodista, especializado en temas relacionados con Estados Unidos, ha afirmado que, a diferencia de anteriores trabajos, ha optado por la novela y no por el ensayo para explicar la historia de Hanfstaengl, considerado por unos un traidor y por otros un artesano del mal.

Ha dicho que eligió la novela aunque no lo sea en un sentido estricto porque al novelista le gustan más las coincidencias y el azar, que se convierte en su "tesoro", y que en la trayectoria de Hanfstaengl existen hilos que un historiador no hubiera seguido.

"No conocemos esta historia suficientemente porque debe poder llegar a través de un novelista", ha añadido Snégaroff, quien ha dicho que en esta ocasión ha optado por liberarse de su carcasa de historiador.

La editora Rocío Fernández ha destacado que la novela es un "retrato extraordinario de las luces y sombras" de este desconocido personaje, así como un fresco de la Europa de aquellos años que se mueve entre el esplendor y el desastre.