TMB alerta de cortes parciales en la L2, L4, L5 y L10N del Metro de Barcelona este verano por obras

Archivo - Estación de Can Boixeres de la L5 del Metro de Barcelona.
Archivo - Estación de Can Boixeres de la L5 del Metro de Barcelona. - TMB - Archivo
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:09

   Algunas de los trabajos se han avanzado para evitar que coincidan con la Copa América

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las líneas L1, L2, L4 y L10N del Metro de Barcelona serán las líneas que sufrirán cortes parciales este verano por obras de mejora, con afectaciones entre el 25 de junio y el 1 de septiembre (con semanas específicas para cada línea durante este periodo).

   El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, y el director general de la red de Metro de TMB, Oscar Playà, han explicado este martes en una sesión de trabajo con periodistas las obras y sus afectaciones, en las que se invertirán 25 millones de euros.

   Esta inversión la hará TMB conjuntamente con la Conselleria de Territorio de la Generalitat, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM), y algunas de las obras se han avanzado para evitar que coincidan con la Copa América, que empieza el 22 de agosto.

   Las actuaciones están centradas en mejorar las líneas para reducir las incidencias, disminuir las vibraciones que afectan actualmente a diversos tramos, mejorar el confort del pasaje y la calidad del viaje, la accesibilidad y la capacidad, y lograr un mantenimiento más eficiente.

   Flores ha hecho hincapié en la necesidad de "cambiar el hábito" del usuario para modificar su recorrido habitual y ha explicado que TMB reforzará el resto de líneas de Metro, además de contar con otras alternativas como buses lanzadera, Rodalies y la red de Bus.

L5 Y L2, A PARTIR DEL 25 DE JUNIO

   La L5 estará cortada entre Cornellà Centre y Collblanc del 25 de junio al 1 de septiembre (ambos incluidos) para renovar este tramo de la vía y realizar un recrecido de andén, que eliminará las vibraciones, ampliará la capacidad (con un tren más a partir de septiembre), y mejorar la accesibilidad.

   En esta línea se invertirán 16 millones de euros (a cargo de TMB) y la principal alternativa de movilidad será la L1, el servicio de Rodalies en Cornellà y L'Hospitalet, y se habilitarán dos buses lanzadera que conectarán las estaciones afectadas con estas estaciones de Rodalies, además de las líneas regulares de bus de TMB: D20, H8, 67, 68, 94 y 95.

   El 25 de junio también empezarán las obras de la L2 (a cargo de la Generalitat por 5,6 millones de euros), que estará cortada entre Paral·lel y Sagrada Familia, hasta el 25 de agosto (ambos incluidos) para sustituir las fijaciones de vía para eliminar vibraciones.

   Las alternativas son principalmente el resto de red de Metro, con intercambiadores de la L1, L3, L4 y L5 cercanos a la L2, y los buses D50, H12 y H16, que realizan el trayecto totalmente o parcialmente entre las estaciones afectadas por el corte.

AFECTACIONES EN L4 Y L10N

   La afectación en la L4 será entre las estaciones de La Pau y Selva de Mar, que estará fuera de servicio del 27 de julio al 22 de agosto (ambos incluidos) por obras de accesibilidad en la estación de La Pau y mejoras en la infraestructura de la línea, que se encargará la Generalitat por 2,5 millones de euros.

   La principal alternativa será la red de Metro, con conexión de la L2 en La Pau, y TMB habilitará un servicio especial de autobús con parada en todas las estaciones afectadas por el corte, y también circulará por la zona el bus V13, y las líneas del Trambesòs T4, T5 y T6.

   En la L10N, quedará fuera de servicio el final de la línea, entre Gorg y La Salut, entre el 5 y el 25 de agosto (ambos incluidos), para renovar varios aparatos de vía para reducir las vibraciones, que hará TMB por 1 millón de euros.

   Como alternativa, los usuarios podrán usar la L2, que también tiene parada en Gorg, aunque ésta solo funcionará hasta Sagrada Familia hasta el 25 de agosto; y se habilitará un servicio especial de bus que cubrirá el trayecto afectado, y se garantizará en enlace bus-metro en las últimas salidas del bus especial con los últimos trenes en servicio, además del Bus H10, la línea B4 de Tugsal, y la T5 de tranvía.

VIAJEROS AFECTADOS

   Teniendo en cuenta las validaciones del verano de 2023, TMB estima que los viajeros afectados en la L5 varíe entre los 72.000 los días laborables de junio y principios de julio, hasta los 66.000 en agosto, y entre los 66.000 diarios en julio y unos 54.000 en agosto en la L2.

   En la L4, se prevé unos 31.000 viajeros afectados en julio y 25.000 en agosto y, en la L10N, serán unos 7.000 durante agosto, de forma aproximada.

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