Registra "un nuevo récord" de pasajeros este octubre, con 44 millones de usuarios en el Metro y 20 en el bus
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y primera teniente de alcalde de la ciudad, Laia Bonet, ha celebrado este lunes la entrada en servicio en la red de autobús de Barcelona de dos primeros buses articulados de hidrógeno de España.
En declaraciones a la prensa en el estreno de estos vehículos, Bonet ha explicado que, con la apuesta por los buses articulados de hidrógeno, el Ayuntamiento continúa "avanzando en el objetivo de la descarbonización".
TMB ha incorporado en su flota de autobuses estos dos vehículos de 18 metros, que permiten incrementar en 50 personas el aforo en relación a un bus convencional, ha explicado Bonet.
Actualmente, hay 46 autobuses de hidrógeno verde en la flota de TMB --5% del total--, y el objetivo del gobierno municipal es que esta cifra llegue al 10% en unos años.
DETALLES TÉCNICOS
Este tipo de buses tienen el mismo motor que un bus eléctrico, pero su batería es más pequeña y tiene 8 depósitos de hidrógeno, que ofrecen un total de 52 kilogramos y permiten una autonomía de entre dos y tres días, a pesar de que se cargará cada día.
El responsable de Innovación y Proyectos de TMB, Mario Canet, también ha explicado que los buses de hidrógeno se cargan más rápido que los eléctricos: 15 minutos tarda en cargar el de hidrógeno verde frente a las 6 horas que tardaría el eléctrico.
Además, Canet ha apuntado que los buses de hidrógeno verde son más ligero, ofrecen mejores sensaciones a la conducción y tienen un consumo más bajo, así como nuevos sistemas de visión artificial, que ayudan a evitar los ángulos muertos.
RÉCORD DE PASAJEROS
Bonet también ha explicado que este mes de octubre se ha alcanzado "un nuevo récord" de pasajeros en TMB, con más de 20 millones de usuarios en el autobús y 44 millones de viajeros en el Metro.
En relación a la inauguración de la prolongación del Trambesòs entre Glòries y Verdaguer este domingo, Bonet ha puesto en valor el "entusiasmo y la alegría" de la ciudadanía, y ha dicho que el gobierno está trabajando para la conexión total por la Diagonal cuando disponga de presupuestos.
"Todos los proyectos de reurbanización, del colector de aguas y el tranviario estarán listos para ser aprobados inicialmente a comienzos del 2025", ha concluido Bonet.