BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha admitido este martes que es posible que este miércoles vuelva a haber huelga de Metro, pero ha remarcado que "mientras hay día hay esperanza" para evitarla.
En declaraciones tras la reunión de madrugada entre empresa y trabajadores con la mediación de la Generalitat, ha recordado que una desconvocatoria debería avalarse en asamblea de los trabajadores, para lo cual ya hay poco tiempo.
Ha asegurado que Barcelona está preparada para afrontar este tipo de huelgas, y ha vuelto a recomendar que, si se llegue al paro, se utilicen transportes públicos alternativos, bicicleta o ir a pie, y ha admitido que los que más sufren la situación son los ciudadanos.
"PROPUESTA DE MÁXIMOS"
Vidal ha criticado la "actitud de bloqueo" de parte de la representación de los trabajadores, que, según ella, demanda un incremento constante de retribución que la empresa no puede asumir.
Ha remarcado que los trabajadores plantearon en la reunión incrementos de hasta el 3% --y de 150 euros mensuales--, mientras que la empresa dice que solo pueden ofrecer el 1% con complementos, y ha remarcado que TMB ofreció una "propuesta de máximos llegando al límite".
Vidal ha afirmado que "no es posible decir 'sí' a todo", y ha recordado que el convenio colectivo no lleva caducado ni dos meses, cuando el tiempo medio para negociar un convenio de TMB históricamente ha sido de unos seis meses.
Ha mostrado el compromiso de la empresa a seguir negociando el convenio colectivo para dotar de un marco laboral: "Quizás mañana haya huelga, pero al día siguiente negociaremos el convenio".
Sobre la posibilidad de otra reunión para desencallar el conflicto, ha afirmado que no existen nuevas propuestas sobre la mesa, y que el último encuentro acabó "sin voluntad de acuerdo" de una parte de los representantes de los trabajadores.
Preguntada por la preocupación del consejero delegado de GSMA (organizadores del MWC), John Hoffman, ha dicho que la entiende, ha afirmado que están en permanente contacto con el Mobile y que la empresa está comprometida en que sea un éxito.