El TNC explora la enfermedad mental

Elenco de la obra 'Tu no surts a la foto' (TNC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 12:51

   "No veremos un final feliz, pero sí una transformación. Se trataba de eso", avisa el autor

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se convertirá este miércoles y jueves en una unidad de terapia familiar que trata de afrontar un brote psicótico con la coproducción del teatro y Velvet Events 'Tu no surts a la foto', de Enric Nolla, y dirigida por Antonio Simón, con cinco personajes.

   En rueda de prensa este lunes, el director ha explicado que la obra es un retrato casi clínico de una familia erosionada por los brotes psicóticos de su hijo de 23 años, que se acaba convirtiendo en un periplo a través de territorios desconcertantes de la personalidad humana, en una obra que se posiciona a favor de este tipo de terapias en detrimento de la incomunicación familiar en estos casos.

   Este proyecto se ha realizado en colaboración con la Unidad de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau de Barcelona, con cuyos pacientes --de entre 20 y 40 años-- Nolla y Simón han compartido diversas experiencias durante dos años, siempre con el compromiso de no usar sus historias.

   Simón ha explicado que este proyecto ha sido una aventura personal que "exigía coraje y valentía", ya que ha consistido en enfrentarse a un contexto delicado, todo con el fin de servir a la realidad.

   Ha asegurado que el proyecto le ha hecho entender el sentido del teatro: "Tienes la sensación de los antiguos griegos de ver un espectáculo que te toca especialmente", y ha considerado impresionante poder sentir la fuerza transformadora del teatro.

   La historia narra cómo la familia se transforma y como mejora gracias a todo lo que sucede en el núcleo terapéutico, y versa sobre la importancia de estas terapias en familia que permiten mejorar y sanar al paciente gracias a un nuevo tipo de relaciones dentro de ésta.

   El autor, Enric Nolla, ha avisado de que no es una obra convencional porque intenta plantear una situación no resolver un conflicto: "No veremos un final feliz, pero sí una transformación. Se trataba de eso".

   "El primer compromiso que adquirió con el grupo de chicos fue firmar este contrato simbólico de que no solamente estábamos en disposición de que intervinieran en el proceso artístico, sino que me prometía que no tocaríamos ningún tema relacionado con la historia de ninguno de ellos", ha dicho.

UNA NUEVA PERSPECTIVA

   El mayor reto del texto ha sido "cómo hablar de psicosis y esquizofrenia de una manera diferente y sin el arquetipo de loco", y que tuviera una perspectiva que analizara no tanto qué componentes intervienen para desarrollar un brote psicótico, sino centrarse en el entorno del paciente.

   "Para mí siempre ha sido una herramienta de trabajo el funcionamiento de la sociedad y de qué manera los problemas sociales se reflejan como metáfora de su funcionamiento", ha explicado Nolla, que ha usado este recurso aplicado a la historia de esta familia común que se despierta con el problema de que uno de sus miembros ha sufrido un brote.

   El director del teatro, Xavier Albertí, ha recordado que se aprovechará la programación de esta obra en la sala para celebrar la Semana Teatro y Salud, con la conferencia del propio Albertí 'Medicina i dignitat'; la mesa redonda 'Teatre terapèutic' con diversos participantes, y un coloquio con Virgina Rangel.

Leer más acerca de: