BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha considerado este martes que ya puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya archivado por pérdida de objeto la pieza en la que estudiaba la suspensión del exjefe del Ejecutivo catalán como diputado en febrero.
En un comunicado, ha afirmado que esta decisión del TC "abre ya la puerta del contencioso en el TEDH en relación con la usurpación indebida de su escaño de diputado por un órgano no competente como la Junta Electoral española".
Torra ha criticado que el TC no haya resuelto sobre este asunto hasta ahora, ya que cree que, si hubiera aceptado las medidas cautelares que pidió su defensa en su momento, la pérdida de objeto que argumenta el tribunal "no tendría ningún sentido".
"Se da prisa cuando le conviene y se duerme cuando quiere dejar pasar el tiempo", ha reprochado, ha defendido que los independentistas no tendrán justicia dentro del Estado y ha insistido en su voluntad de apelar a los tribunales europeos.
Ha recordado que todavía tiene pendiente la resolución sobre las medidas cautelares por su inhabilitación como presidente y ha subrayado que "la única solución posible a las irregularidades y a la sed de venganza del Estado español es la independencia y la defensa sistemática y sin tregua de los derechos civiles y fundamentales de la ciudadanía y de los pueblos".