La Generalitat entrega la Medalla d'Or a Anna Maria Cabré y a Josep Vallverdú
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha lamentado este lunes que "la cultura catalana ha estado afectada históricamente por una falta de libertad colectiva", según ha sostenido en el acto de entrega de las Medalles d'Or de la Generalitat a la demógrafa y geógrafa Anna Maria Cabré y al escritor Josep Vallverdú.
Citando al editor Josep Benet, del que el próximo año se celebrará el centenario del nacimiento, ha afirmado que la cultura catalana es "superviviente de un intento de genocidio cultural perfectamente organizado", y ha asegurado que los gobiernos despóticos luchan por una sociedad privada de formación, innovación y espíritu crítico.
Ha remarcado que el camino de la libertad política y de la cultura solo se puede recorrer cuando una sociedad la emprende mayoritariamente, y ha añadido: "En la actual coyuntura de represión y vulneración de derechos políticos, la cultura se convierte en la pieza clave para renunciar a la injusticia y a los déficits democráticos".
Ha dicho que, con las Medallas de Oro, el Govern reconoce la muestra de talento de los hombres y mujeres de su cultura, y ha destacado entre los merecedores de esta distinción a Pau Casals y Joan Miró, pero también a Salvador Dalí, Salvador Espriu, Joan Fuster, Jordi Savall y Neus Catal, y más recientemente a Muriel Casals y Carme Forcadell, "injustamente en la cárcel aún hoy".
Como nuevos galardonados, de Vallverdú ha subrayado su compromiso con la lengua, y el hecho de ser el "forjador del poniente literario", mientras que de Cabré ha ensalzado su papel en la generación de una identidad catalana.
Al terminar su discurso, ha deseado a los asistentes una feliz Navidad, y ha añadido: "Tenemos compañeros, políticos demócratas y honorables que por ser Navidad no pueden pasarla en casa, y esto no puede ser. Ellos tienen que estar en casa y ser libres".
La filóloga Carme Vidal ha glosado la figura de Vallverdú, del que ha destacado sus dietarios y crónicas de viajes, así como el hecho de ser siempre presentado como "hombre de Lleida" cuando era necesario escribir sobre la zona de Poniente, lo que le valió el encargo del expresidente Jordi Pujol del libro 'Lleida, problema i realitat'.
"Éste es un país de laboriosidad. La laboriosidad para mí significa catalanidad. Sabemos quiénes somos y de dónde somos", ha agregado Vallverdú, que ha afirmado pertenecer a una generosa patria, testimonio de siglos, digna de ser vivida y querida.
TEORÍA DE CATALUNYA
Glosada por el periodista Salvador Cardús, Cabré ha sido descrita como una gran narradora y contraria a las tentaciones moralistas y a las que invitan al catastrofismo particularmente; de ella, ha ensalzado la construcción de una "teoría completa de Catalunya".
En su discurso, Cabré ha destacado que si nada hacía pensar que llegaría a la universidad y a dirigir un centro de investigación, ha asegurado que en las últimas décadas Catalunya ha recorrido un camino: "Tenemos que ir más lejos. Si miramos atrás lo que hemos hecho, veremos cómo delante tenemos mucho camino por recorrer, y ciertamente lo recorreremos".
Han participado en el acto los consellers Pere Aragons, Maringela Vilallonga, Ester Capella, ngels Chacón, Chakir El Homrani, Josep Bargalló y Dami Calvet; el delegado del Govern en Madrid, Gorka Knrr, y el secretario de Comunicación del Govern, Antoni Molons, así como los expresidentes Jordi Pujol --con su esposa Marta Ferrussola-- y José Montilla, entre otros.