BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que el Govern hace todo lo posible para revertir de la forma más inmediata el "momento de especial gravedad" que viven los centros especiales de trabajo (CET) en Catalunya.
En su discurso en la presentación del 'Libro blanco de la discapacidad en Catalunya' en una jornada en el CosmoCaixa de Barcelona --un volumen impulsado por la Associació Empresarial d'Economia Social Dincat (AESS Dincat) e Iese--, ha subrayado que conoce y comparte las "angustias" de los CET y que corresponde a las administraciones buscar soluciones, por lo que cuentan con el compromiso del Govern para ello.
Torra lo ha asegurado después de que el presidente de AESS Dincat, Manel Palou, haya alertado de que la situación de los CET es "grave", que la asociación tiene conversaciones abiertas con la Generalitat -agradeciendo la implicación del presidente del Govern con el colectivo-- y la necesidad de un nuevo modelo, sobre el que el 'Libro blanco' establece unas bases.
Torra ha coincidido con el sector en que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) provoca "angustia" en las entidades, porque necesitan recursos por parte de las administraciones para no poner en riesgo su sostenibilidad ni empleabilidad.
El presidente de la Generalitat ha pedido al Estado que a la hora de encarar lo que supone para las entidades el incremento del SMI tenga en cuenta el tejido asociativo que compone los CET catalanes.
Torra ha afirmado que la Generalitat ha dado "prioridad" a esta problemática, pero que está a la espera de ver cómo aborda el Estado la cobertura del aumento del SMI, y ha recordado que la Generalitat trabaja en un Plan Nacional para las personas con discapacidad.
"Es necesario que todos estos centros continúen su actividad", ha dicho Torra, recordando que en Catalunya existen unos 200 que emplean a unas 15.000 personas, y ha considerado que un futuro modelo ha de adaptarse a los nuevos tiempos, siendo flexible y plural.
AESS Dincat e Iese han presentado este lunes un 'Libro blanco' en el que proponen un nuevo modelo de los CET y de los servicios de integración laboral de las personas con discapacidad, que apuesta por la formación dual adaptada, una mayor bonificación del SMI y una mayor flexibilidad en los itinerarios, entre otros aspectos.