Pide reconocer el papel del CxRep para no dejar "en el aire a la gente que está en el exilio"
BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado este miércoles que la CUP haya acordado con ERC dar dos años de plazo a la mesa de diálogo con el Gobierno central, y cree que "se han comido el marrón".
En una entrevista en La2 y Rdio4 recogida por Europa Press, ha admitido que le extraña que la CUP haya aceptado dar este margen a la mesa de diálogo, y lo ha enmarcado en un "cambio de estrategia política" de dicha formación.
"Este concepto en política de la utilidad, de que ahora tengo que condicionar, tengo que estar, y bien, y si tengo que comerme el marrón de los dos años a cambio de conseguir no sé que... Hay un cambio de estrategia de la CUP", ha asegurado.
El expresidente catalán, que antes de ser inhabilitado urgía al Gobierno a volver a reunir la mesa de diálogo, ha asegurado este miércoles que no cree en ella, tras recordar que él ya participó con miembros de Junts y ERC, entre los cuales el vicepresidente en funciones y candidato de ERC, Pere Aragons.
"Ya se nos dijo clarísimamente que el Estado no negociará nunca ni la autodeterminación ni la amnistía. Si la mesa de diálogo debe ser para hablar de esto y te han dicho que no hablarán de ello, ni aceptan tramitarlo en las Cortes, ¿para qué debe servir?", ha preguntado.
Para Torra, los independentistas se merecen una hoja de ruta clara y "no esconderse detrás de una mesa de negociación, sabiendo que España es imposible que negocie".
También ha asegurado que Aragons puede ser "un muy buen presidente", pese a insistir en que echó de menos su apoyo durante la gestión de la pandemia, y que sería una excelente noticia, en sus palabras, que la CUP entrara en el futuro Govern junto con ERC y Junts.
Según Torra, se necesita un Govern que marque claramente el camino hacia la independencia, y ve necesario reconocer el papel del Consell per la República, liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en esta cuestión.
"Si no reconocemos este valor, dejamos el exilio en el aire. ¿Qué pasará estos dos años con la gente que tenemos en el exilio?", ha preguntado.
GESTIÓN DE LA PANDEMIA
Sobre la gestión de la pandemia, ha admitido que tuvo confrontaciones con el Gobierno central y también en el seno del Ejecutivo catalán, donde ha criticado de nuevo el papel que jugó la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y la del conseller de Trabajo, Chakir El Homrani.
"Yo pensaba que El Homrani presentaría la dimisión. Es un Govern de coalición todos tienen las responsabilidades muy claras, y lo que decidí fue hacer un cambio", ha explicado Torra, que ha reconocido que no lo cesó porque había un Govern de coalición.