Cree que ahora no se podrían celebrar las elecciones del 14 de febrero
BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha sugerido este miércoles al Govern que se anticipe en la toma de decisiones para combatir la pandemia del coronavirus: "Tomemos decisiones hoy. No podemos esperar".
"Yo lo que sugeriría a los compañeros del Govern es anticiparse. Es la clave en la lucha contra el coronavirus. Las decisiones que puedas tomar hoy no esperes una hora a tomarlas", ha manifestado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Así, ha insistido en que se tomen ya las decisiones que deban hacerse, sabiendo que "no podrá ser una Navidad como se pensaba, que habrá que pasarla con la burbuja familiar y que hay que reducir interacciones".
"No hay que esperar a ver qué pasará el viernes, ya sabemos qué pasará", ha advertido Torra, que ha llamado a sacudir la conciencia de los ciudadanos ante las muertes diarias por coronavirus, alegando que la sociedad no se puede acostumbrar a ello, y ha asegurado que se siente identificado con el reciente discurso de la canciller alemana, Angela Merkel.
En su opinión, el Govern ha tropezado "dos veces con la misma piedra" a la hora de flexibilizar restricciones, y ha lamentado que hasta que no llegó el doctor Josep Maria Argimon a la secretaria de Salud Pública no se hizo una política de cribaje seria.
Ante la campaña del Gremi de Restauració de Barcelona para promover el consumo en bares y restaurantes durante la Navidad, Torra ha asegurado que Catalunya "no está para llegar al punto de abrir las estaciones de esquí y los centros comerciales".
"Si Alemania y Holanda toman las decisiones que toman ¿por qué tenemos que imaginarnos que nosotros no las tendremos que tomar? El doctor Argimon ha sido muy claro", ha apuntado.
RECURSOS AL ESTADO
Además de defender la necesidad de endeudarse ante el contexto actual, ha apelado a todos los diputados catalanes en el Congreso, no sólo los independentistas, a exigir al Estado los recursos necesarias para afrontar las consecuencias de los cierres de los sectores afectados por la pandemia.
Según Torra, si partidos y entidades económicas y sociales se unen, pueden obligar a ello al Estado, pero "si se aprueban unos Presupuestos Generales del Estado a cambio de nada no hay fuerza".
"El virus ha desnudado la autonomía completamente", ha sostenido el expresidente catalán, que cree que ahora no se harían las elecciones del 14 de febrero, dejando claro que es una decisión que debe tomar el Govern.
Pese a todo, ha recordado que el País Vasco y Galicia retrasaron la celebración de elecciones, y ha pedido ser "realistas" para que nadie se quede sin votar.
En relación a los comicios, cree que deberá tenerse en cuenta si el independentismo supera el 50% de los votos, y también la estrategia que marcará el ritmo de los futuros años: "La CUP propone un referéndum en 2025, ERC pide que la victoria se prorrogue, por lo que es difícil pensar en un acto de ruptura en los próximos cuatro años, y falta por concretar la hoja de ruta de JxCat".
Sobre si hará campaña por la candidata de JxCat, Laura Borrs, ha asegurado que le puede pedir "lo que quiera", que tiene claro el objetivo a seguir y que tiene todo su apoyo.
SÁNCHEZ Y EL REY
Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el primer día que se reunió con él ya vio que no se podría avanzar en el conflicto catalán porque le dejó claro que no iría más allá de reconocer que "que hay un conflicto que debe resolverse políticamente".
"Nunca se podrá decir que nos ha engañado, siempre ha dicho lo mismo. Del ejercicio de autodeterminación, nada, y de la amnistía, tampoco", ha señalado.
Del Rey, Torra ha asegurado que no verá su discurso de Navidad así como que no espera nada de su figura: "Sólo espero como su abdicación".