Torra urge a instituciones y sectores económicos y sociales a reunirse esta semana ante la sequía

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, en una foto de archivo
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, en una foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 abril 2023 9:50

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha urgido a instituciones y sectores económicos y sociales esenciales a reunirse esta semana para acordar un plan programa contra la sequía "a la altura del desafío actual".

   "Esperar a septiembre para tomar decisiones es hacernos trampas al solitario", destaca en un artículo en el diario El Punt Avui, recogido por Europa Press, bajo el título 'Ni cálculos ni excusas ante la emergencia de la sequía'.

   Según Torra, el escenario actual es "una situación muy peligrosa que puede conllevar muchos problemas y nuevas crisis en un futuro muy cercano", por lo que ha apelado a actuar con rapidez para reconducirla.

   "Estamos en una situación muy crítica como país y me temo que no nos hemos activado para afrontarla como sería necesario", ha subrayado.

   En su opinión, el hecho de que haya elecciones municipales y generales más adelante "no puede ser un freno para tomar las decisiones valientes que se necesitan", y ha defendido que debe prevaler el interés general de la ciudadanía, también ante los intereses del turismo a las puertas de la campaña de verano.

   Y es que, según Torra, hay "una batalla, ya habitual, entre partido a un mes de las elecciones municipales para ver quién tiene la culpa de la situación actual".

   "La inacción de unos y la obstrucción de otros, más los miedos de los de más allá, hacen que Catalunya no disponga de una estrategia de actuación seria y ambiciosa que ponga en el centro de todos los intereses el aprovechamiento correcto del agua disponible y evite el malgasto actual", ha añadido.

   Tras constatar que tuvo que gestionar la crisis del coronavirus cuando era presidente de la Generalitat, ha explicado que conoce la resistencia que ponen determinados grupos de intereses contra las decisiones que exigen "plantar cara a una emergencia desde las instituciones".

   "Pero, en mi caso, la decisión fue muy clara: siempre pasarían, por delante de todo, la salud y la vida de las personas", ha reivindicado.

   También ha asegurado que "ni la retirada de competencia ni la confiscación de recursos" a Catalunya por parte del Estado pueden ser una excusa para no actuar con celeridad y contundencia.