El director de la OAC considera que han superado el "momento muy crítico" que atravesó la institución
BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno, han inaugurado este martes la exposición 'Corrupció! Revolta tica', que hace divulgación sobre la problemática de la corrupción, coincidiendo con el décimo aniversario de la institución catalana.
Gimeno ha sido el primero en intervenir en un acto en el que ha resaltado que la OAC ha recibido 1.637 denuncias en diez años y que se han resuelto 1.337, y ha recordado que hace tres años la oficina pasó un "momento muy crítico" --con el cese del anterior director Daniel de Alfonso--, pero ha considerado que lo han superado porque desde 2009 la media de denuncias que se recibían era de 145, mientras que este año, a 31 agosto, ya llevan 288 denuncias.
El director de la OAC ha asegurado que "la lucha contra la corrupción es un trabajo de todos", tanto de las administraciones como de la ciudadanía, y ha asegurado que los dilemas éticos, por pequeños que sean, son una manera de concienciarse desde la ciudadanía sobre la corrupción.
La exposición repasa con tono divulgativo qué es la corrupción, cuáles son sus costes y cuáles han sido los resultados de la corrupción, y Gimeno ha destacado la importancia de los alertadores, personas que cuando denuncian casos "habitualmente" sufren represalias.
Ha asegurado que la OAC quiere ser una institución que protege a los alertadores, pero ha pedido los "medios normativos adecuados" para evitar crear falsas expectativas y generar frustración, según ha dicho.
También ha subrayado la importancia de los medios, que "permiten la comunicación desde el alertador hasta la opinión pública", pero ha pedido que se hable más de los hechos denunciados que de la vida y entorno de estas personas.
ARAGONS
Aragons ha asegurado que "el Govern de Catalunya está comprometido con la lucha contra el fraude y la corrupción" y ha puesto como ejemplo que antes de agosto el Ejecutivo catalán aprobó el esquema de trabajo del plan de lucha contra el fraude y la corrupción 2019-2021, con de 25 ejes.
Ha resaltado que la Generalitat ha llevado a cabo medidas como la lucha contra el fraude fiscal al detectar 740 millones de euros en tres años, y la modificación de mecanismos de licitación.
Ha destacado sobre esta segunda medida que uno de los casos que aparece en la exposición es el conocido como caso del 3%, de presuntas comisiones a CDC a cambio de adjudicaciones, que "se había vehiculado, de acuerdo con las investigaciones judiciales, a través de algunas empresas públicas de Catalunya", y ha explicado que se ha modificado el sistema de licitación desde hace tres años para darle plena trazabilidad.
El vicepresidente de la Generalitat ha apuntado, sin embargo, que por más medidas que tomen las administraciones o cambios normativos que se adopten, es muy importante "cambiar la cultura colectiva" para erradicar la corrupción.
LA CORRUPCIÓN ES "TRANSVERSAL"
Torrent ha cerrado los parlamentos asegurando que "la cuestión de la corrupción no entiende de épocas ni de zonas geográficas, es transversal", tras explicar que el primer caso documentado de corrupción es de hace 3000 años en el antiguo Egipto.
Ha resaltado que la corrupción tiene un coste de 40.000 millones de euros en el Estado y que "pone en riesgo la propia democracia".
El presidente del Parlament ha hablado de "decencia en la gestión del bien colectivo" como concepto del republicanismo y ha apostado por generar mecanismos de control, vigilancia y persecución de la corrupción.
Además, ha celebrado los 10 años de la OAC, especialmente después de una "etapa oscura", y ha considerado que la Oficina es una herramienta fundamental para afrontar la corrupción.
También han asistido al acto el secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Miquel Gamisans; el director general de Difusión, Jordi del Río, y el comisario de la muestra, David Vidal.