BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este jueves la Fiscalía no haya iniciado ninguna investigación contra el presunto caso de espionaje a diversos dirigentes independentistas, como él, el concejal de ERC en Barcelona Ernest Maragall y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto a Maragall, después de que ambos hayan presentado este mismo jueves una querella contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán y la empresa NSO por la presunta intercepción de comunicaciónes y espionaje.
Torrent ha asegurado que han optado por presentar la querella ante la "pasividad" de la Fiscalía y ha reprochado al Gobierno central que no esté haciendo nada ante este caso.
"El Gobierno autoproclamado el más progresista de la historia no está haciendo absolutamente nada, más allá de palabras vacías, para investigar y depurar responsabilidades en un caso que es escandaloso, un caso de espionaje a adversarios políticos", ha afirmado.
El presidente de la Cámara catalana ha sostenido que, si las víctimas del presunto espionaje hubieran sido miembros del Gobierno, la Fiscalía habría actuado inmediatamente, lo que ve como una prueba de que en el Estado "hay una doble vara de medir en función de si eres independentista o no, es una vergüenza y un síntoma de la degradación democrática del Estado".
Ante casos como este y la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O, Torrent ha alertado de que "el aparato judicial tiene secuestrado el conflicto político, el aparato judicial del Estado ha cogido las riendas de este conflicto y el Gobierno español no hace nada para recuperarlas y devolverlo al terreno de la política".
"Ya basta de palabras, de retórica o de gestos cosméticos que no llevan a ninguna parte. El Gobierno Sánchez-Iglesias tiene que ser valiente, debe tener el coraje suficiente para parar los pies a los enemigos del diálogo y devolver el conflicto político al terreno de la política democrática y donde no haya represión", ha subrayado.
Según él, el Gobierno central tiene "las herramientas y los instrumentos para generar el fin de la represión", y considera que esto es necesario para que se pueda dar un diálogo en igualdad de condiciones.
LOS INDICIOS APUNTAN AL CNI
Torrent ha explicado que la querella contra Sanz se debe a que todos los indicios y las pruebas que tienen "apuntan" a que detrás del presunto espionaje está el CNI, pero que el objetivo es aclarar los hechos y quien hay detrás, y que se incorporarán más nombres si van apareciendo.
Maragall ha reivindicado que esta querella es su "obligación" para defender sus derechos personales pero también para defender los derechos de las instituciones catalanas, que cree que se han visto atacadas por este caso.
El exconseller de Acción Exterior confía en que de esta manera se podrá saber quién ordenó el presunto espionaje, en qué momento y con qué objetivos: "Queremos saber".