BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que los datos de ocupación y de afiliaciones a la Seguridad Social de junio "contradicen discursos catastrofistas".
Así ha valorado en una rueda de prensa junto al secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, los datos de paro de junio hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía social, que recoge una reducción de 9.946 parados en Catalunya (-2,86%), hasta los 338.081 desempleados.
Torrent ha mostrado su convencimiento de que estos datos "alejan el pesimismo o lo deberían hacer", aunque ha señalado que el Govern estará atento a las amenazas que pueda haber en el futuro.
Ha destacado que Catalunya ha "demostrado fortaleza y solidez" a pesar de la circunstancias y ha puesto en valor que es la comunidad autónoma líder en creación de ocupación y en reducción del paro en datos absolutos en los primeros seis meses del año.
Ha puesto el acento en que son los datos más bajos desde junio de 2008, y en el descenso del 38,6% interanual en el paro de menores de 25 años y del 82,5% en el paro de larga duración de este segmento.
Además, ha señalado que los parados de larga duración han disminuido un 45,9%, lo que, según él, demuestra que "el plan de choque ha sido útil".
Sobre el aumento de la inflación, Torrent ha reclamado que se alcance un pacto de rentas para evitar que las familias no pierdan poder adquisitivo y las empresas "puedan mirar con garantías el futuro".