Apuesta por "grandes pactos sociales" para hacer frente a los cambios
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha pedido un "nuevo acuerdo social" para afrontar los retos del mundo laboral.
Lo ha dicho este miércoles en la clausura del I Congrés Catal del Treball, que se ha celebrado desde el lunes en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), en un acto en el que también ha estado presente la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, entre otros.
Torrent ha asegurado que no son necesarios cambios puntuales en la legislación, sino un "nuevo pacto que defina los objetivos y el recorrido" de los próximos años.
Ha explicado que las transformaciones en el mundo laboral cambiarán los trabajos y esto variará las habilidades y conocimientos necesarios para acceder a ellos: "Tenemos que procurar que no constituyan una barrera aún más sólida de entrada en el mundo laboral".
"Para gobernar esto necesitamos acuerdos, grandes pactos sociales que deben ser fruto de la reflexión y la propuesta", ha añadido.
Torrent ha hecho hincapié en la necesidad de "evitar la polarización social" entre puestos de trabajo muy bien pagados y otros precarizados.
De cara al futuro, ha avanzado que es necesario hacerse preguntas como por qué se debe seguir hablando de jornadas de 40 horas semanales si la productividad se incrementa: "¿Por qué no de 32 horas? ¿Por qué no una jornada laboral de cuatro días?".