Torrent reclama que la UE "haga permanente" el actual marco de incentivos a empresas

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 enero 2024 14:19

Destaca la necesidad de intentar prever las crisis para avanzarse

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha reclamado que la Unión Europea (UE) "haga permanente el marco de excepcionalidad" fruto de la invasión rusa de Ucrania en lo que refiere a incentivos a empresas.

Lo ha dicho este martes en el cierre de la presentación del 'Observatorio de riesgos para las empresas en España' del Institut Cerd, con la presencia del director general de la entidad, Carlos Cabrera; el presidente, Salvador Alemany, y el director general de Autopistas, Daniel Vilanova.

Torrent ha explicado que este marco excepcional "ha permitido tener instrumentos y vehículos financieros con incentivos" que han facilitado que las empresas europeas puedan competir con las chinas y las estadounidenses.

"Si no, competimos con una mano atada a la espalda", ha lamentado, ante lo que ha asegurado que son políticas agresivas de incentivos para retener producción o captar nuevos proyectos que se impulsan en China y Estados Unidos.

Torrent ha añadido la necesidad de hacer "ejercicios de prospectiva" para prever las futuras crisis y poder avanzarse a los retos que van apareciendo.

Ha alertado que el actual es el momento en el que los retos a los que se enfrentan las empresas están más ligados entre sí y se producen más rápido, lo que, según él, amplifica la sensación de incertidumbre y de estar sobrepasado por la situación.

RETOS

El conseller ha asegurado que los grandes retos actuales se dividen en cuatro grandes ámbitos, además de otro que es transversal.

El primero son los cambios geopolíticos "que configuran un nuevo orden mundial o una nueva fase de la globalización" que afecta a temas como las cadenas de valor, las nuevas tecnologías, una mayor búsqueda de la seguridad de suministros clave y una tendencia proteccionista.

Torrent ha apuntado como reto la adaptación a las tecnologías disruptivas, que "nunca" habían sido tan rápidas ni habían afectado a una base tan grande de personas, ha dicho.

Ha añadido la emergencia climática como otro de los grandes retos y ha asegurado que la actual sequía en el Mediterráneo "no es un problema coyuntural", por lo que se deben adecuar las infraestructuras, la cultura productiva y la cultura del agua.

Por último, ha señalado los cambios demográficos producidos por una de las esperanzas de vida más altas del mundo y los bajos índices de natalidad: "Es un elemento que conforma de manera importante la agenda que tendremos que resolver en los próximos años".

Torrent también ha alertado de la "'twiterización' de la política, esta simplificación del debate" que, según él, acaba alimentando al populismo y la extrema derecha.