Asumirá personalmente el coste del desplazamiento
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse a las 12 horas con el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido.
Además de con Puigdemont, Torrent se reunirá en la Delegación de la Generalitat en Bruselas con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica --Meritxell Serret, Toni Comín (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat)--.
El objetivo de Torrent es "poder defender los derechos de los 135 diputados" del Parlament, de los cuales ocho no pueden participar en los plenos: cinco porque están en Bélgica y tres más porque están en prisión.
Torrent aspira a tener un diálogo "franco, continuado y tranquilo" tanto con Puigdemont como con el resto de diputados de la Cámara.
EL ÚNICO QUE PUEDE SER INVESTIDO
El presidente del Parlament propuso el lunes a Carles Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para ser el próximo presidente de la Generalitat.
En la reunión de este miércoles ambos podrán abordar los detalles de esa investidura, incluida la posibilidad de una eventual sesión telemática, teniendo en cuenta que si Puigdemont regresa a España será detenido.
Puigdemont solicitó la semana pasada poder delegar su voto en otro diputado para poder participar en el pleno, pero este martes ha retirado esta petición para "dejar todas las puertas abiertas" y no descartar su presencia física en el pleno.
CS, PSC Y PP, EN CONTRA
Cs, el PSC y el PP se han mostrado en contra del desplazamiento de Torrent a Bélgica para ver a Puigdemont y al resto de diputados encausados, y han rechazado la posibilidad de que pague el viaje con fondos públicos.
Torrent asumirá el coste del desplazamiento a Bruselas personalmente, por lo que no hará uso de fondos del Parlament para su visita a la capital belga.
El presidente de la cámara catalana ya avisó en su primer discurso de que trabajaría para dar voz a todos los diputados del Parlament por igual, así como para garantizar sus derechos como electos.