BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 eurodiputados de varias nacionalidades han firmado una declaración conjunta manifestando su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de haber anulado la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Catalunya.
En un comunicado, el eurodiputado de ICV y promotor de la iniciativa, Ernest Urtasun, ha lamentado la decisión del Alto Tribunal y ha expuesto que "la tortura animal no puede ser en ningún caso considerada cultura".
La declaración recoge que la tauromaquia "es una actividad injusta, sádica y despreciable y no merece ser legal en el ordenamiento jurídico" y califica las corridas de espectáculos crueles e inhumanos.
Busca rebatir la tesis del TC de que la prohibición de las corridas supone invadir competencias estatales, y reivindica que Catalunya tiene "competencia para proteger los animales y regular los espectáculos públicos".
El texto recuerda que el Convenio Europeo sobre la protección de los animales que establece que "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad" y el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE insta a los Estados miembros a respetar el bienestar animal.
Los eurodiputados recuerdan que, aparte del Parlament, también el Parlamento de Canarias prohibió las corridas y desea que otras comunidades autónomas de España se sumen a esta decisión próximamente.
Firman el texto los eurodiputados catalanes Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (exmilitante de Unió), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC).
Otros firmantes son Michael Cramer, Jacop Dalunde, Pascal Durand, Linnéa Engström, Eleonora Florenza, Martin Häusling, Kostadinka Kuneva, Terry Reintke, Helmut Scholz, Barbara Spinelli y Neoklis Sylikiotis, entre otros.