BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La afiliación en actividades de alto contenido tecnológico en Catalunya aumentó un 5,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, gracias sobre todo al incremento de los servicios de tecnología alta o punta, del 8,2%, un crecimiento superior al del total de la afiliación (+5%).
Según el informe de septiembre sobre empleo en actividades de alto contenido tecnológico del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat, en Catalunya se registraron 266.843 afiliaciones en actividades de alto contenido tecnológico en septiembre, lo que supone un 8,1% sobre el total (3.307.994 afiliados).
Existen tres divisiones según el nivel de intensidad tecnológica: sectores industriales de tecnología alta, de tecnología media alta y de tecnología alta o punta.
En septiembre, el 3,7% de las afiliaciones se corresponden con el sector industrial de tecnología media alta (123.457); el 3,4% hace referencia a servicios de tecnología alta o punta (113.037), y el 0,9% a actividades industriales de tecnología alta (30.349).
Mientras que los servicios industriales de tecnología punta crecieron un 8,2%, los de tecnología alta y de tecnología media alta han crecido menos que la media global (un 4,8% y un 3,2%, respectivamente).
Las ramas de actividad de la industria de alto contenido tecnológico que han registrado un aumento de afiliaciones más relevante han sido la fabricación de productos farmacéuticos (+5%) y la de maquinaria y equipos no clasificados en otras actividades (+3,9%).
En cuanto a los servicios, los basados en el conocimiento se han incrementado un 6,8%, mientras que los no basados en el conocimiento han crecido menos (+4,5%); la afiliación en los servicios de tecnología alta o punta han aumentado con fuerza (+8,2%), gracias sobre todo al incremento de la rama de los servicios tecnológicos de la información, con 5.743 afiliados más que en septiembre de 2016.