El comité de crisis alerta de que pueden perderse más de 90 puestos de trabajo
BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Hospital General de Catalunya (HGC) ha urgido un "plan de viabilidad" a Quirónsalud --propietaria del centro-- sobre los puestos trabajo que pueden verse afectados por la modificación del contrato con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a partir de este sábado fruto del proceso de desprivatización impulsado por el conseller de Salud, Toni Comín.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de CC.OO. en el HGC y miembro del comité de crisis, Isabel Zapata, ha lamentado la gestión de Comín: "Nos genera una situación de incertidumbre porque está jugando con el pan de los trabajadores".
La dirigente sindical calcula que la reducción de la actividad pública que realiza este centro puede acabar con 90 empleos a tiempo completo, cifra que se elevaría si se tienen en cuenta los contratos a tiempo parcial.
Comín anunció el pasado febrero la expulsión del Hospital General de la red pública junto a Clínica del Vallès --cuyo contrato extinguió en agosto-- por ser centros privados con ánimo de lucro y querer garantizar "el carácter público" del sistema sanitario.
No obstante, en octubre lanzó una oferta de compra a Quirónsalud por 50 millones de euros que dejó en un segundo plano el anunciado proceso de finalización del contrato del HGC, que expira este sábado.
Aunque inicialmente el conseller aseguró que se acabaría con toda la actividad pública en el HGC el 31 de diciembre, rectificó en octubre al anunciar que se mantendría una parte de la Radioterapia contratada por porte del CatSalut en este centro --el 80% del servicio es actividad pública--, lo que requeriría una "modificación del contrato" en vez de su extinción, como sí sucedió en el caso de la Clínica del Vallès.
Según los trabajadores, este contrato --que se renueva anualmente hasta 2021-- debe denunciarse para poderse modificar y a día de hoy la Conselleria de Salud aún no lo ha hecho, razón por la que se muestran "preocupados", ya que pese a la proximidad de la fecha desconocen qué actividad se trasladará, a qué centros irá y a cuántos profesionales afectará, ha alertado Zapata.
GESTIÓN "NEFASTA", SEGÚN CC.OO.
La portavoz sindical ha considerado nefasta la gestión de Comín, y ha deplorado que no se haya hecho con el consenso de la parte social ni de la empresa: "La sensación que tenemos nosotros es que el conseller no tiene ningún plan y va improvisando", ha lamentado al recordar que solo se ha reunido una vez con el comité de empresa del hospital.
En rueda de prensa el 23 de diciembre tras ser preguntado por la cuestión del HGC, Comín expuso que el departamento va "con el calendario previsto" respecto al traslado de la actividad pública, y añadió que a partir de la modificación del contrato el 31 de diciembre se empezaría a analizar la actividad y los profesionales afectados por la decisión.
Fuentes de Quirónsalud han explicado a Europa Press que "el 31 de diciembre no va a pasar nada", puesto que el contrato sigue en vigor y la Conselleria puede utilizarlo como quiera, y han urgido al departamento a negociar la actividad para saber qué reducción de personal tendrán que hacer; según sus cálculos, la reducción de la actividad puede impactar sobre 147 profesionales.
Según datos provisionales de CC.OO., el traslado de actividad de Clínica del Vallès al Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) por la extinción del contrato del primer centro ha provocado un aumento del 5% las derivaciones al hospital, además de notarse una reducción del 11% de la actividad de Radioterapia y una cifra parecida en Hemodinamia, extremos que la empresa ha negado.