Un centenar de empleados catalanes murieron mientras trabajaban el año pasado
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores asalariados muertos en Catalunya por accidentes laborales 'in itinere' --cuando se desplazan hacia su puesto de trabajo o vuelven de él-- crecieron un 45,4% en 2019, aumento que se sitúa en el 29,6% si se tienen en cuenta a los autónomos, según un informe presentado este viernes en rueda de prensa telemática por CC.OO. de Catalunya.
El sindicato avisa de que "una de cada tres personas que mueren en un accidente laboral (en Catalunya), lo hacen en el desplazamiento al trabajo", por lo que defiende reflexionar sobre los modelos de movilidad para acceder a los centros y el modelo de trabajo a distancia.
CC.OO. de Catalunya subraya que se produjo un aumento "muy significativo" de la mortalidad laboral el año pasado, sobre todo 'in itinere', pero también en los que se producen durante la jornada.
Los trabajadores que murieron en un accidente laboral durante su jornada en 2019 subieron un 25%, con un fuerte incremento en las mujeres, mientras que, si se tiene en cuenta a los autónomos, el crecimiento fue del 9,3%.
En concreto, un total de 106 empleados en Catalunya murieron mientras trabajaban el año pasado: 35 por accidentes 'in itinere' y 71 durante su jornada.
ACCIDENTES DE TRABAJO
La organización sindical alerta de que el número de accidentes de trabajo no decreció significativamente en Catalunya durante 2019 y que los accidentes graves se incrementaron casi en la misma cantidad que los totales bajaron, alrededor del 1,4%.
Así, se registraron un total de 113.615 accidentes laborales en Catalunya el año pasado (-1,33%), con 112.781 leves (-1,35%) y 728 graves y muy graves con lesiones permanentes (+1,39%).
El sindicato atribuye la reducción del número total de accidentes al efecto de haber incorporado en 2019 a 2,5 millones de trabajadores autónomos a las estadísticas.
Agrega que en 2019 se produjo un "incremento preocupante" de los accidentes laborales graves y mortales entre las mujeres, con un 14,47% y un 150%, respectivamente.
INCIDENCIA DE LA TEMPORALIDAD
El índice de incidencia de los accidentes de trabajo en los trabajadores con contrato eventual es un 39,5% más alta que en aquellos que tienen contrato fijo.
"La temporalidad continúa estando relacionada con la precariedad preventiva y laboral", lamenta la organización sindical en el informe.
Puestos de trabajo con alta rotación, duración corta de los contratos, falta de formación y mayor exposición al riesgo son las "causas fundamentales" de esta diferencia, remarca.
Asimismo, señala que se produjo un aumento significativo en los accidentes de trabajo graves durante la jornada de trabajadores con contratos eventuales.