Cancelado un vuelo de la aerolínea irlandesa hasta las 13.00 horas de este viernes
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Ryanair y Easyjet han protestado este viernes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el marco de las jornadas de huelga convocadas por las plantillas de ambas aerolíneas.
Fuentes de Aena consultadas por Europa Press han explicado que hasta las 13.00 horas de este viernes se ha cancelado un vuelo de la compañía irlandesa que conectaba Barcelona y Milán (Italia), y que en el Aeropuerto de Girona no ha habido cancelaciones.
Fuentes sindicales han cifrado en 16 --11 llegadas y 5 salidas-- los retrasos de Ryanair en el aeropuerto barcelonés, mientras que de Easyjet han calculado cinco retrasos, tres de llegadas y dos de salidas.
La protesta de la plantilla de Ryanair se enmarca en el quinto día de una convocatoria de seis días de huelga en las diez bases que la aerolínea tiene en España --Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza--.
En el caso de Easyjet, la plantilla ha celebrado este viernes el primer día de nueve jornadas de huelga, previstas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30, 31 de julio en sus tres bases en España: Barcelona, Palma y Málaga.
RYANAIR
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha reclamado a la aerolínea que acate las sentencias judiciales de la Audiencia Nacional que ganaron USO y Sitcpla.
Arasanz, que ha criticado que la firma irlandesa sigue sin acogerse a la legislación laboral española, ha exigido que se siente a la mesa de negociación con ambos sindicatos para negociar el convenio colectivo, y ha valorado "muy positivamente" el seguimiento de la huelga en general.
Ha acusado a Ryanair de vulnerar su derecho a huelga poniendo a trabajadores con servicios mínimos y amenazando a los trabajadores con acciones disciplinarias que incluían despidos, así como de traer a trabajadores de fuera del Estado y de la UE para evitar cancelaciones.
EASYJET
El secretario general de USO en EasyJet Barcelona, Pier Luigi Copello, ha explicado que en su caso solo han registrado retrasos y no cancelaciones porque la compañía "se ha saltado los servicios mínimos", y ha cifrado en 50 personas la protesta en el aeropuerto.
"No ha respetado el derecho a la huelga y casi la totalidad de la plantilla ha recibido un SMS certificado asignándole un vuelo como servicio mínimo. Esto es ilegal y lo vamos a denunciar ante Inspección de Trabajo", ha añadido.
Copello también ha exigido que el sueldo base de los trabajadores sea equiparado al de los compañeros en Italia y Alemania, así como que se reconozca la antigüedad.
Fuentes de Easyjet consultadas por Europa Press han explicado que ha cumplido con los servicios mínimos dictaminados y que ha operado conforme a la legislación.
GENERALITAT
De hecho, la Generalitat ha requerido a Easyjet a través de la Agncia Catalana de Consum que aporte información detallada de las afectaciones previstas en Catalunya ante la huelga convocada por su personal de cabina.
El 17 de junio la agencia ya notificó un requerimiento informativo a la compañía Ryanair para garantizar los derechos de las personas afectadas por la huelga del personal de cabina de la aerolínea irlandesa.