Fachin avisa a Puigdemont de que no puede construir "un nuevo país sobre la trama" catalana
BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El 'Tramabús' de Podemos ha llegado a Cataluña este miércoles con las efigies del primogénito del expresidente Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola; del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y de la infanta Cristina, con la leyenda 'Invitados especiales'.
El secretario general de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha declarado ante el vehículo que no les ha dado tiempo a colocar la imagen de la mujer del expresidente, Marta Ferrusola, porque "la trama va más rápido que el 'Tramabús".
Fachin ha advertido al actual presidente, Carles Puigdemont, de que no se puede construir "un nuevo país sobre los cimientos de la trama de corrupción catalana".
Ha constatado que la ruta comienza poco después de publicarse un documento en que Ferrusola presuntamente traspasa dinero con palabras en clave religiosa: "Harían reír si no fuera porque nos vuelve a demostrar cómo el 'pujolismo' y CDC ha gobernado este país durante décadas".
También ha explicado que cada día se saben más detalles del caso, y que los silencios de sus máximos responsables son difíciles de explicar, por lo que ha exigido respuestas: "El nuevo país de Puigdemont no se puede construir a los pies de la trama, de la corrupción y de la opacidad".
RECORRIDO Y PASAJEROS
Lo ha dicho a las puertas del 'Tramabús', parado ante La Caixa y justo antes de empezar su recorrido por Barcelona, que también incluye una parada frente a la antigua sede de CDC y acabará en la plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat.
Entre los pasajeros ha estado el coautor del libro 'Llums i Taquígrafs, Atles de la corrupció, el frau i la impunitat', Àlex Romaguera; el autor del libro 'Crema Catalana, amiguismo, corrupción y otras miserias' y 'La Casta, quiénes son y cómo actúan', Rafa Burgos; el miembro del comité de empresa de Telefónica Josep Bel, "una empresa fundamental en la trama", según Fachin; y las 'Kelys', que critican la trama hotelera que se beneficia de la precariedad, ha añadido.
Por eso el secretario general de Podem ha definido el 'Tramabús' como "instrumento para todos aquellos que han denunciado la corrupción frente al silencio".
Mientras Fachin hacía las declaraciones, la Guardia Urbana ha pedido al autobús que arrancara porque generaba un atasco, y, cuando un transeúnte les ha preguntado si iban a sancionarles por estar aparcado unos minutos ante la Caixa, un agente le ha respondido: "Hablando se entiende la gente", y el bus ha cargado a sus pasajeros y ha salido.
La primera parada ha sido frente a la antigua sede de CDC, donde los miembros de la Ejecutiva de Podem han bajado para fotografiarse frente a la fachada donde cuelga un cartel de 'Se Alquila': "Pues estamos buscando nuevo local", ha bromeado Fachin.
A lo largo del trayecto, los invitados han ido comentando casos de corrupción focalizados en edificios de la ciudad y algunas anécdotas, como que en la joyería Suárez del paseo de Gràcia fue "donde Iñaki Urdangarín le compró el anillo a la infanta Cristina y pagó con la tarjeta de Aizoon", según Rafa Burgos.
Durante el trayecto, el Tramabús ha ido detrás de un autocar de la empresa Pujol --que no tiene que ver con el expresidente--: algunos ciudadanos han señalado al vehículo y algunos coches han hecho sonar sus bocinas para aclamar el mensaje contra la corrupción.
Los organizadores de la ruta preveían entrar por la calle Ramón Mas, girar por la calle del Palau de la Música y llegar a la plaza Fèlix Millet, pero "este año han puesto más bolardos y el vehículo no pasa", han explicado fuentes del partido.
El bus no consiguió el permiso para entrar en la plaza de Sant Jaume --ante la Generalitat y donde tenía su última parada--, aunque el conductor se ha metido en la plaza unos minutos sin querer --ha dicho-- y ha acabado parando escasos minutos ante la presencia de fotoperiodistas.
Al final el 'Tramabús' se ha dirigido al parque de la Ciutadella, donde ha finalizado el trayecto de la mañana, pero no su recorrido por Catalunya, que se alargará hasta el viernes.
Visitará municipios de Barcelona --como Castellar del Vallès por el caso Cirsa (CDC) y Sabadell por el caso Mercurio (PSC)-- y de Girona --como Lloret por la operación Clotilde (CDC)--.