Se habilitarán carriles especiales, inversión en rotondas y cambios de sentido habitual en carreteras
BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora general del Servei Catal de Trnsit (SCT), Lourdes Puigbarra, ha explicado que, "como novedad", reforzarán la señalización de acceso, salida y aparcamientos del circuito de Montmeló (Barcelona) durante el Gran Premio de Moto GP que se celebrará este fin de semana para evitar retenciones.
Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa junto al jefe del Área Regional de Tráfico de la Región Policial Metropolitana Norte, el inspector Pedro Castrejón, y el director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluís Santamaria.
Con motivo del Gran Premio, que prevé una asistencia de 60.000 aficionados, el SCT y los Mossos d'Esquadra establecen un dispositivo específico de movilidad del tráfico, ya que coincide también con el regreso de las vacaciones de verano, y será un fin de semana de alta movilidad.
Puigbarra ha recomendado a los asistentes del circuito que vayan en transporte público y que adquieran el tique del parking previamente a través de internet, además de que se informen de los horarios de las carreras y de los diferentes accesos y aparcamientos que hay.
MEDIDAS ESPECIALES
Además, ha detallado que habrá medidas especiales de circulación que empezarán este jueves y durarán hasta el domingo para garantizar la seguridad viaria de todos los usuarios y para "mitigar posibles afectaciones, reduciendo las retenciones".
Entre las medidas, habrá carriles que cambiarán de sentido habitual de la circulación e inversión en rotondas, además de cortes en salidas y entradas cerca de Montmeló.
En la carretera C-35 cerca del circuito se habilitarán dos carriles de entrada y uno de salida; las rotondas de Parets del Valls (Barcelona) se invertirán, y el sábado y domingo en la V503 habrá sentidos únicos de salida hacia la AP-7 y Granollers (Barcelona).
REGRESO VACACIONES DE VERANO
Entre las 12 y las 00 horas del domingo, Puigbarra ha detallado que volverán al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) 255.000 vehículos.
"Tenemos previsión de seis vías afectadas por la confluencia de asistentes al circuito y por la movilidad del fin de semana: la AP-7 en las salidas 13, 14 y 15; en la C-35 entre Montcada i Reixac y Granollers, y en la C-17 entre Montcada y Granollers, entre otras".
Por este motivo, se habilitarán tres carriles adicionales si no hay afectación de lluvia en sentido contrario en el norte de la AP-7 entre Sant Celoni y Montorns (Barcelona); en la AP-7 sur; en la B-23 entre Vilafranca del Peneds (Barcelona) y Molins de Rei (Barcelona), y en la C-32 entre Sant Andreu de Llaveneres y Montgat (Barcelona).
"La C-32 es la alternativa para aquellos conductores que quieran desplazarse hacia el norte y hacia el sur y no quieran encontrar retenciones. Es una vía alternativa que recomendamos", ha añadido la subdirectora.
Habrá también inversiones de rotondas en la N-II en Tordera (Barcelona); en la C-31 norte, en Sant Feliu de Guíxols (Girona), y en la C-65 en Cass de la Selva (Girona).
También habrá limitación temporal de velocidad de 100km/h en la AP-7 entre Gelida y Martorell (Barcelona), limitación que también afecta a los vehículos pesados, que tendrán que circular por la derecha y sin poder avanzar el domingo.
"MÁS IMPORTANTE ES VOLVER A CASA"
Por su parte, Santamaria ha asegurado que la prioridad del circuito es que los asistentes tengan extrema seguridad: "Las carreras se tienen que hacer en el circuito, no en la carretera. Es importante venir a verlas, pero más importante es volver a casa sano y salvo".
Ha recomendado también el uso de transporte público, y ha recordado que el circuito abre las puertas a las 7 horas y que, en caso de venir en transporte privado, el aparcamiento para motos es gratuito.
Castrejón ha pedido "paciencia, prudencia y respeto de la normativa", y ha explicado que los Mossos d'Esquadra realizarán controles de alcohol y de drogas durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad.