El transporte público del área de Barcelona se integra a Google Transit

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:13

BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Google Maps ha integrado el sistema de transporte público del área metropolitana y la ciudad de Barcelona a Google Transit, su herramienta de planificación de rutas, que de momento incluye las líneas de autobuses metropolitanos y urbanos, Metro, Tramvia y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Google Transit permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público para ir de un punto a otro con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio. Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por todo Barcelona.

El usuario debe introducir una dirección de origen y otra de destino, y en la pantalla aparecen las alternativas para planificar el viaje.

FALTA RODALIES Y BICING

De momento, las empresas que se han integrado a Google Transit son la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Tramvia Metropolità y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

El director de Google Maps en España, David Robles, ha animado este jueves en rueda de prensa a que otras entidades se unan al servicio para ampliar la red de transporte público, y ha explicado que están trabajando junto a Renfe para incluir las líneas de Rodalies.

"Estamos muy avanzados", ha asegurado, y ha previsto que la red de Rodalies se podrá integrar a Google Transit antes de la mitad de 2011. También ha afirmado que están trabajando para incluir el sistema del servicio público de bicicletas de la capital catalana, Bicing.

La presidenta de TMB, Assumpta Escarp, ha remarcado que Google Transit servirá para complementar a los otros portales de cada operador, como el servicio 'Vull anar' de la web de TMB.

Este servicio se inició en diciembre de 2005 con tiempos y rutas para la ciudad de Portland (Estados Unidos). Actualmente está presente en más de 20 países de todo el mundo. En Europa, cuentan con Google Transit Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria y Suiza.

Robles ha explicado que en España, Google Transit empezó en Asturias, y actualmente cuentan con el servicio grandes ciudades como Valencia y Madrid, además de otras localidades como Reus (Tarragona).