La movilidad en vehículo privado se disparó un 3,5% en 2014 frente al 0,5% del transporte público
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La demanda del sistema de transporte público del área metropolitana de Barcelona ha mantenido en el primer trimestre de este 2015 la senda de crecimiento que inició en el segundo semestre del 2013 y entre enero y marzo ha realizado 230,6 millones de viajes, un 0,6% más.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, y el director de general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Josep Anton Grau.
Todos los modos de transporte presentan una evolución positiva a excepción de los autobuses de TMB, que registraron un 2,4% menos de viajes, hasta los 46,8%, a pesar de que el total de TMB --incluyendo las líneas de metro-- aumentó un 0,5%, hasta los 140,2 millones de viajes.
En la rueda de prensa también se han presentado los resultados de la encuesta de movilidad en día laborable del 2014, de los que se desprende que el número de desplazamientos en vehículo privado creció un 3,5%, con más de 5,2 millones de viajes, muy por encima de los desplazamientos en transporte público, que subieron un 0,5%, hasta los 3,01 millones, mientras que cayeron un 3,6% los desplazamientos caminando o en bicicleta.
El año pasado también se percibió un cambio significativo de los hábitos de movilidad, ya que los desplazamientos por razones laborales aumentaron un 9,1% y por estudios un 3,9%, de forma que la movilidad ocupaciones --trabajo y estudios-- de los mayores de 16 años aumentó casi tres puntos respecto a ejercicios anteriores, hasta el 7,9%.