Registro de la Guardia Civil en Bimsa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 19:14

   Los otros 14 arrestados quedarán en libertad a la espera de que los cite el juez

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha trasladado a la comandancia de Tarragona a cuatro de los 18 detenidos en la operación 'Pika' por la presunta financiación irregular de CDC, dentro de la que este jueves se ha practicado 24 entradas y registros, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

   Han conducido a dependencias policiales al extesorero de CDC y la fundación Catdem Andreu Viloca; al exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; al exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler y a Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) --los cuatro ya estaban siendo investigados en la causa por el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona)--.

   Está previsto que, después de haber estado presentes en los registros, el resto de los 18 detenidos queden en libertad a la espera de ser citados por el juez como investigados, según han informado varias fuentes.

   Entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra; el exdirigente de CDC Francesc Sánchez; el director de la empresa municipal barcelonesa Bimsa, Ángel Sánchez; el exconcejal de CDC en Barcelona y expresidente de Bimsa, Antoni Vives, y el exgerente municipal barcelonés Constantí Serrallonga, actual director general de Fira de Barcelona.

   También han permanecido retenidos durante los diversos registros practicados el director técnico de Bimsa Ernesto Edmundo Santolaria, y la directora de contratación y finanzas de Infraestructures.cat, Pilar Matesanz.

   Lo mismo ha sucedido en el caso del consejero delegado de Comsa José Miarnau; de José María Zaragoza y Sergio Lerma (Oproler); Félix Pasquina (Pasquina), y el director general de la empresa Benito Arnó e Hijos, Ramon Anglada.

   Se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

   Las entradas y registros de este jueves son consecuencia de un informe de la Guardia Civil del 27 de enero de 2017 que pone de manifiesto varios supuestos "de contratación --de obras públicas-- que habrían sido amañados", según la Fiscalía.

   Estos supuestos amañados no consistían en saltarse los requisitos formales de los concursos de obra pública, sino en ser "otorgados previamente", con lo que para entender el fraude hay contextualizarlo con las reuniones previas que se celebraban y las donaciones, sobre todo a la fundación Catdem, vinculada a CDC.

   La Fiscalía sitúa el origen de la investigación en la 'Operación Petrum', centrada en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), donde detectaron una supuesta alteración en el concurso público de un parking --a partir de una denuncia de ERC-- y se desvelaron presuntos sobornos del empresario Jordi Sumarroca al que era alcalde, Daniel Masagué (CiU).

Más noticias

Leer más acerca de: