El traspaso de Rodalies empieza con el tramo de Maçanet (Girona) a Sagrera (Barcelona) de la R1

Un nuevo tren de Rodalies en la fábrica de Alstom
Un nuevo tren de Rodalies en la fábrica de Alstom - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 14 enero 2025 13:20

Prevé que el Gobierno apruebe el traspaso en el primer trimestre

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha empezado el procedimiento para el traspaso del tramo entre las estaciones de Maçanet Massanes (Girona) y Bifurcació Sagrera (Barcelona) de la R1 de Rodalies mediante un trámite que espera que el Gobierno apruebe en el primer trimestre de 2025.

Así lo ha explicado este martes la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde se ha aprobado un acuerdo para iniciar el proceso.

"Después de meses y reuniones podemos empezar este camino y poner negro sobre blanco el inicio del traspaso de Rodalies", ha dicho Paneque, que ha destacado que la fórmula escogida tiene toda la seguridad jurídica necesaria.

En concreto, la Generalitat ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que excluya del catálogo de la red ferroviaria de interés general el tramo entre ambas localizaciones, aunque la estación de Bifuració Sagrera seguirá siendo propiedad de Adif porque da servicio a la alta velocidad.

Se trata de un trámite administrativo que permite al Consejo de Ministros aprobar el traspaso de este tramo a la Generalitat, una acción que, aunque está pactada y se hará, no será inmediata, ya que el Gobierno debe revisar toda la documentación aportada.

Tras esta aprobación, empezará un periodo transitorio de duración indeterminada en el que Adif seguirá gestionando la infraestructura mediante un convenio hasta que la empresa Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat) tenga suficiente músculo para poder encargarse.

Actualmente, esta compañía pública está formada por 10 trabajadores, una cifra que está previsto que se amplíe a corto plazo para poder asumir los trabajos en las vías que se traspasen a la Generalitat.

"PRIMER PASO IMPORTANTE"

La R1 de Rodalies se fijó como la primera línea a traspasar en el acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, en este sentido, Paneque ha agradecido "el trabajo previo del Govern de Pere Aragonès" y la lealtad institucional y el esfuerzo por parte del Ministerio de Transportes.

"Es el primer paso, pero es un primer paso importante, que viene a dar cumplimiento a los acuerdos", y ha defendido que Catalunya necesita y merece un transporte público de calidad.

Con todo, el Govern quiere asumir la gestión total de la infraestructura de este tramo de la R1 lo antes posible, así como avanzar en la constitución de la empresa mixta que se encargará del servicio ferroviario durante este año.

Sobre la empresa mitxa, Paneque ha reiterado que en enero anunciarán avances y ha explicado que quieren que los estatutos tengan seguridad jurídica: "Es un traspaso complejo y, por tanto, es más importante hacerlo bien que no anunciarlo".

¿QUÉ SE TRASPASA?

El tramo que la Generalitat ha pedido al Gobierno está formado por 128 kilómetros de vía que se utilizan de manera exclusiva para la prestación de servicios ferroviarios de titularidad y competencia de Catalunya, con origen y destino dentro del territorio catalán.

Pasa por 1,67 millones de metros cuadrados de superficie ferroviaria y por 21 municipios de dos demarcaciones (Girona y Barcelona), donde hay 12 estaciones y una decena de apeaderos.

El traspaso no solo incluye los kilómetros de vía y la estaciones, sino que también suma 96 aparatos que permiten que se puedan hacer los cambios de vía, 12 pasos a nivel, un puente metálico y ocho túneles.

Asimismo, también se ha pedido el traspaso de 514 pasos inferiores y 24 superiores; seis subestaciones eléctricas; 108 kilómetros de línea de alimentación de vía general; 107 circuitos para saber si las vías están ocupadas; 134 señales; 154 balizas y 78 motores para mover las agujas.

Se trata de un inventario que han realizado los diferentes grupos de trabajo para el traspaso de Rodalies, que empezaron con la identificación de los que se debe traspasar y el mecanismo legal que ampara la acción.

La Generalitat también tiene pendiente la calendarización para que se traspasen la R2 y la R3, que se hará durante este año y que se servirá de la experiencia con la R1 para avanzar.

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