El tren cruzará Balaguer como un tranvía para integrarse en la localidad

El conseller Santi Vila y el alcalde de Balaguer Josep Maria Roigé
GENCAT
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 15:14

LLEIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS9

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado este miércoles en Balaguer el proyecto de integración urbana de la línea Lleida-la Pobla a su paso por este municipio, que consiste en adaptar la línea a la de un tren-tranvía con una inversión de cinco millones de euros.

La Generalitat pretende integrar urbanísticamente la línea de ferrocarril con la trama actual y también con los desarrollos previstos por el municipio en el este de las vías, según un comunicado de la Conselleria, y fuentes del Ayuntamiento han precisado que el proyecto está previsto para la próxima legislatura.

El ámbito de actuación del proyecto abarca una superficie total de 15.400 metros cuadrados y comprende el tramo de línea ferroviaria de 680 metros de longitud en torno a la estación de Balaguer --desde unos 150 metros al sur de la calle Tarragona hasta el cruce con la calle Urgell-- y los dos cruces de la línea ferroviaria con la calle de las Franqueses y la carretera de Camarasa.

La integración urbana comportará la sustitución de 242 metros de vías en balasto (la piedra que se utiliza en las vías férreas) - por vías en placa de hormigón, así como el desplazamiento de los andenes, la urbanización del entorno de la estación y la pavimentación y colocación de semáforos en siete cruces.

La Generalitat ha especificado que está redactando el proyecto básico para la integración urbana de la línea ferroviaria en colaboración con el Ayuntamiento de Balaguer.

Leer más acerca de: