Tres expertos de la ONU instan a España a investigar el espionaje a independentistas con Pegasus

Publicado: viernes, 3 febrero 2023 14:46

Esperan "con interés" los resultados de la investigación judicial en curso

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han instado a España a investigar "a fondo" el espionaje a más de 65 dirigentes independentistas a través del programa Pegasus entre 2017 y 2020, según reveló el informe del centro canadiense 'The Citizen Lab'.

"Las autoridades españolas deben investigar a fondo la presunta utilización de los programas espía Pegasus y Candiru para atacar a figuras públicas y activistas catalanes en España tras la campaña de independencia de 2017", han asegurado en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

También han mostrado su preocupación por el alcance y la sofisticación de los programas espía y por el hecho de se usaran "contra líderes y activistas de minorías que no participaron en ninguna actividad violenta" durante un periodo de tiempo largo, en sus palabras.

Los tres expertos son el relator especial sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes; el relator especial sobre libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule; y la relatora especial sobre la libertad de opinión y de expresión, Irene Kahn.

Según informa el Alto Comisionado, en una carta de 22 de diciembre de 2022 el Gobierno respondió a la petición de información de los expertos sobre el espionaje alegando "que las investigaciones estaban en curso y que no era posible pronunciarse sobre casos que estaban pendientes de investigación judicial".

Los expertos esperan "con interés" los resultados de esta investigación judicial y han llamado a aprobar una moratoria global sobre la venta y transferencia de programas espía de este tipo hasta que se aprueben normas que garanticen su uso conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

"También estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una injerencia muy alarmante en los derechos humanos de los líderes catalanes y otros activistas de minorías para sostener y expresar libremente sus puntos de vista, intercambiar información e ideas, reunirse pacíficamente y participar en asociaciones", han añadido.

Leer más acerca de: