BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las emblemáticas Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se abrirán al público por primera vez en el marco de la bienal europea nómada Manifesta 15, que ha empezado este domingo y que se alargará hasta el 24 de noviembre en diversos espacios de la región metropolitana de Barcelona.
La Nau Turbines de las Tres Xemeneies es uno de los emplazamientos principales de las actividades de la Manifesta y acogerá la exposición 'Memòria de fum' ('Memoria de humo', en catalán), que recuerda el pasado de los trabajadores de la central eléctrica que estaba en ese lugar, ha explicado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.
La inauguración de la Manifesta 15 se hizo a última hora de este sábado, ya entrada la noche, en el espacio de las Tres Xemeneies y con la presencia, entre otros, de la consellera de Cultura, Sònia Hernández, la directora y fundadora de la Manifesta, Hedwig Fijen, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
"POTENCIA TRANSFORMADORA DE LA CULTURA"
En su intervención, Hernández afirmó que desde el Govern creen "firmemente en la potencia transformadora de la cultura, en su capacidad única de sacudir y cambiar las personas y la sociedad", e instó a llevar la cultura a todos los rincones de Catalunya para hacerla más accesible.
Asimismo, la consellera expresó que la bienal europea es una oportunidad para poner en el mapa internacional las Tres Xemeneies, donde previsiblemente se instalará el futuro polo del audiovisual y digital de Catalunya.
"El espacio de las Tres Xemeneies, que hemos cedido para la bienal, representa precisamente este objetivo. Es símbolo de vanguardia e innovación, de sistema cultural de referencia, y de una cultura cercana a todos los sectores y las personas", ha manifestado.