El encuentro puede ser decisivo tras el que ha mantenido con el COI
LLEIDA/BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha convocado para este jueves en el Ayuntamiento a los alcaldes del Pirineo y las diputaciones de Lleida y Girona, en una reunión a puerta cerrada que se antoja decisiva sobre las aspiraciones de la ciudad y el Pirineo a organizar los Juegos de Invierno.
Se trata de un encuentro del Comité Territorial de la apuesta olímpica barcelonesa, y el Pirineo ha sido el principal defensor de que ésta no puede esperar y debe optarse a los Juegos de 2022, mientras que en Barcelona hay muchas dudas ante si ese año sería el mejor para vencer en la carrera hacia los Juegos, o lo serían el 2026 ó el 2030.
El interés que suscitan los Juegos de 2022 en el Pirineo fue escenificado el 2 de octubre con el frente común de los alcaldes de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal; Granollers, Josep Mayoral; Ripoll, Jordi Munell; Olot, Josep Maria Corominas, y Puigcerdà, Albert Piñeira, si bien aceptarían que fuera más allá de esta fecha.
El presidente del Consell Comarcal de La Cerdanya --comarca compartida entre las provincias de Girona y Lleida--, Ramon Moliner, ha afirmado a Europa Press que el Pirineo gerundense mantiene su "posición clara" de presentar una candidatura para el 2022 y no posponerla al 2026.
Moliner, que también es alcalde de Alp (Girona) y que prevé asistir al encuentro de este jueves, ha asegurado que ahora es el momento de intentar conseguir los Juegos de Invierno y ha recordado que la Cerdanya "está preparada" para organizarlos.
Los ayuntamientos leridanos ven en los Juegos una oportunidad histórica para las infraestructuras de telecomunicaciones, servicios y conectividad, ha explicado a Europa Press el alcalde de Rialp y vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación leridana, Gerard Sabarich, para quien "debe tenerse en cuenta al Pirineo de Lleida" si la candidatura prospera.
Sabarich, que está convocado al encuentro de este jueves y cuya población tiene la estación de Port Ainé, ha recordado que Lleida lidera la superficie esquiable en España y acoge la mayor estación, Baqueira Beret: "Si en España se conoce el esquí es por Baqueira".
Albert Batalla, alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida), población que podría acoger la ciudad de la prensa de los Juegos, no ha revelado si asistirá, pero ha agregado que entre Trias y los ayuntamientos "hay comunicación permanente", y lo que quieren saber es qué opina el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las posibilidades de Barcelona y el Pirineo.
Fuentes de la Diputación de Girona han confirmado a Europa Press que el representante provincial de Deportes, Antoni Guinó, asistirá a la reunión pese a que esta institución no ha determinado todavía cuál es su postura oficial sobre el año de presentación de la candidatura, a la espera de valorar las posiciones de los distintos entes.
LLEIDA QUIERE PARTICIPAR
La Diputación de Lleida también ha sido convocada, y todos los grupos aprobaron en el último pleno una moción en la que muestran su apoyo a la candidatura para optar a los Juegos de 2022, y en la que plantean la inclusión de las comarcas leridanas en el proyecto técnico.
Desde 2010 esta corporación apoya económicamente la candidatura de Barcelona, que de momento sólo cuenta con el territorio leridano para acoger periodistas en el Alt Urgell, razón por la que "la Vall d'Aran está dolida", explicó en el pleno el diputado de Convergència Democràtica Aranesa, Pau Perdices.