BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias (PDeCAT) ha llamado este jueves a la reflexión a la alcaldesa, Ada Colau, por el caso de Rodrigo Lanza, detenido como presunto autor de la agresión que provocó la muerte de Víctor Laínez, ocurrida el 8 de diciembre en Zaragoza, y porque se le quiso convertir en "casi un héroe".
En declaraciones tras asistir a un acto de JuntsxCat sobre salud, ha asegurado que se está demostrando que Lanza es una persona "con un grado de agresividad tremenda, y se quiso convertir una persona agresiva, que probablemente tiene que hacer un tratamiento diferente, en una persona que se convirtió casi en un héroe".
"Esto debe hacer reflexionar a Colau, por su manera de actuar durante la campaña electoral de las municipales, y también a la prensa", ha subrayado Trias, que considera vergonzoso y lamentable que se cuestionara la actuación de la Guardia Urbana, cuando uno de sus agentes acabó tetrapléjico, y que se hiciera un documental como el de 'Ciutat Morta' que fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona.
También ha recordado que, aunque los hechos que se relatan en 'Ciutat Morta' no ocurrieron durante su mandato como alcalde, sí asistió desde este cargo al acto de entrega del premio a sus autores, y se encontró con que éstos le dieron "la espalda" y no le dieron ni la mano.
Pese a apuntar que él no los hubiera premiado, ha señalado que es difícil retirárselo porque lo concedió un jurado independiente, que debe hacer "una reflexión de lo que ha pasado", y no el Ayuntamiento de Barcelona.