El líder del grupo Demòcrata en Barcelona y exalcalde, Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:58

Llevará al pleno también la dimisión de Zoido, Millo y Ablanedo, y el cese de De los Cobos

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, llevará al pleno municipal del viernes condenar la "represión policial" durante el 1-O, la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que la alcaldesa, Ada Colau, rompa su pacto con el PSC en la capital catalana.

El grupo municipal ha avanzado este miércoles en un comunicado que propondrá pedir la dimisión también del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y del subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el cese del coordinador de mandos policiales ante el referéndum, Diego Pérez de los Cobos.

Defenderá solicitar al Estado el "resarcimiento de todos los daños a personas y equipamientos" producidos por las fuerzas policiales durante el domingo, y para felicitar la organización del referéndum y a la ciudadanía por su participación.

Además, Trias pedirá a la alcaldesa en un ruego que rompa su acuerdo de gobierno con el PSC, dado "el apoyo explícito que el PSC ha estado dando al presidente del Gobierno español" tras una actuación que considera que incluyó brutalidad policial extrema y la vulneración de derechos civiles y políticos.

"El PSC no ha condenado con firmeza estos hechos, y ha apoyado las acciones encaminadas a impedir el referéndum", sostiene Trias en el escrito de defensa del ruego, en el que señala que los socialistas manifestaron explícitamente su rechazo a cualquier tipo de colaboración del Ayuntamiento para que se celebrara el 1-O.

El portavoz del grupo, Jaume Ciurana, preguntará al Gobierno municipal "si está satisfecho" del papel de la alcaldesa como presidenta de la Junta Local de Seguridad de Barcelona desde el inicio de las actuaciones del Gobierno central para impedir el 1-O.

El PDeCAT en el Ayuntamiento optó el lunes por que todas las iniciativas del pleno fueran referentes al 1-O, "dada la gravedad de las cargas policiales efectuadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra ciudadanos de Catalunya que participaban en un referéndum político de forma pacífica y democrática".

El pleno debía celebrarse el viernes de la pasada semana, pero se acordó en junta de portavoces posponerlo hasta este viernes dada la proximidad del 1-O, algo que apoyaron BComú, el grupo Demòcrata, ERC y la CUP, y rechazaron Cs y PP, mientras que el PSC prefería mantenerlo pero no se opuso a aplazarlo.

Más noticias

Leer más acerca de: