Pide que el Ayuntamiento "tenga ya capacidad de decisión" sobre la adjudicación de la nueva terminal de El Prat
BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, defendió hoy la necesidad de privatizar la gestión de los aparcamientos controlados por la empresa Barcelona Serveis Municipals (BSM) situados en el centro de la ciudad para crear otros que tengan un precio más reducido en barrios más alejados.
Durante un almuerzo para presentar su paquete de medidas económicas de su programa electoral, el dirigente nacionalista abogó por que el Ayuntamiento "traspase la gestión de los aparcamientos del centro, ahora controlados por BSM", manteniendo la titularidad pública y "aproveche para crear aparcamiento social".
La propuesta de CiU pasa por que el gobierno municipal construya aparcamientos en barrios "que en su momento fueron ciudades dormitorio y que ahora se han dignificado, pero donde continúan viviendo personas que tienen bajo poder adquisitivo", señaló Trias.
Las plazas de estos aparcamientos "se construirán en terrenos de propiedad municipal", por lo que el precio para dejar el turismo "podría ser más barato", aseguró el dirigente nacionalista.
Aparte de los aparcamientos municipales más rentables, los situados en el centro de la ciudad, Trias defendió la necesidad de privatizar la gestión del tanatorio y del parque de atracciones del Tibidabo, pero abogó por mantener que el Ayuntamiento siga gestionado el Zoo.
"El Ayuntamiento de Barcelona no debe ser un gestor de los servicios públicos, sino que debe colaborar con entidades, sin dejar de imponer mecanismos de control y en muchos casos bajo financiación municipal", aseguró.
El candidato nacionalista abogó por convertir las actuales áreas verdes de aparcamientos en "zonas restringidas y gratuitas para residentes" y "evitar lo que sucede ahora, que en realidad se han convertido en zonas azules".
En el capítulo de las infraestructuras, Trias advirtió al alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, que el Ayuntamiento "debe tener ya capacidad de decisión" sobre la adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat y "no sólo ser consultado".
Defendió la creación del cuarto cinturón y reclamó al Ayuntamiento de Barcelona que "no se cierre" ante la posibilidad de optar por un trazado del AVE alternativo al del centro de la ciudad y abogó por priorizar el corredor del Vallès.
Trias también defendió replantear el distrito del 22@ y reclamó que el delegado del Consorcio de la Zona Franca sea nombrado por el Ayuntamiento de Barcelona y "no nos venga impuesto desde Madrid", algo que calificó de "escandaloso".