Pide actualizar la norma que contabiliza el gasto electoral de los partidos
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro ha lamentado este viernes la "falta de colaboración" de algunos partidos en el proceso de fiscalización de su financiación y de los gastos electorales, por negarse a entregar documentación requerida.
Al intervenir en un seminario sobre fiscalización económica de los partidos en la Facultad de Derecho de la UAB, ha evitado mencionar a las formaciones políticas "reacias" a aportar documentación relacionada con sus cuentas, si bien ha añadido que la colaboración es buena en general.
"Es frustrante. Llegas a no creer en tu trabajo porque ves que no sirve para nada", ha comentado sobre este hecho y el proceso sancionador posterior, que prevé multas de 60 a 900 euros para los partidos que no libran la documentación que les pide el organismo.
"LIMITACIONES" DEL ORGANISMO
Pero ha puesto en duda que el Tribunal de Cuentas deba ser el órgano competente para fiscalizar los números de los partidos: "Hay unos 4.000 partidos que están obligados a rendir cuentas, pero no podemos fiscalizarlos todos porque tendríamos que dedicar todo el personal a ésta tarea".
En 2013 el Tribunal de Cuentas fiscalizó a 28 partidos y 41 fundaciones vinculadas a éstas y otras formaciones, pero la institución tiene seis meses para elaborar los informes pertinentes porque debe esperar a que los partidos entreguen sus cuentas en otro plazo de seis meses, y ha ironizado: "Cada fiscalización tiene sus propias dificultades para que no nos aburramos mucho".
El 25% de ingresos de las formaciones provienen de donaciones privadas y de las cuotas de los militantes, entre otras vías, y estas son de difícil fiscalización, según Genaro.
Ha pedido cambiar el artículo 130 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) de 1985, que establece qué gastos se contabilizan cómo electorales, porque "es un artículo obsoleto", puesto que las nuevas tecnologías han generado mecanismos que los partidos usan durante las campañas y que no se tienen en cuenta porque la ley no los recoge.
LLUÍS ARMET
El también consejero Lluís Armet ha reclamado igualmente la colaboración de todos los partidos con la institución, porque "el deber de colaboración no es un automatismo", y ve en los partidos una especie de miedo por colaborar con la institución.
Ha elogiado la relación entre el Tribunal de Cuentas y los tribunales autonómicos porque en este caso sí ha habido actitud de colaboración, y considera que la "presión social" en los últimos años ha mejorado los instrumentos de fiscalización de los partidos.