BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tripartito y CiU firmaron hoy en el Parlament su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que TV3 pueda sintonizarse en la Comunidad Valenciana, y que promueve Acció Cultural del País Valencià.
Los organizadores necesitan recoger 50.000 firmas más entre los ciudadanos --con las que alcanzaría el medio millón necesario-- para poder presentar en junio la ILP en el Congreso.
El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, aseguró que la iniciativa, además de pretender que TV3 se pueda sintonizar en la Comunidad Valenciana, busca cambiar la legislación estatal que establece que relega "el catalán, gallego y vasco sólo a unos territorios determinados".
Al preguntársele sobre la importancia del apoyo de los partidos en el Parlament, Climent consideró que es "sobre todo simbólica", pero espera que las mismas fuerzas no cambien su postura en Madrid, porque de lo contrario se crearía una situación complicada.
Antes de la firma del acuerdo para el apoyo de la ILP, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que es una propuesta "necesaria para que los pueblos de habla catalana se conozcan mejor".
En el mismo sentido habló la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, asegurando que las fronteras comunicativas no tienen sentido cuando se comparte lengua y cultura, y lamentó que tenga que ser una iniciativa popular la que "devuelva el sentido común".
La portavoz de ERC, Anna Simó, insistió en que no sean los territorios sino los idiomas los que marquen la pauta de los marcos de comunicación.
Por parte de CiU, el diputado Felip Puig afirmó que "la firma de la ILP es también la reivindicación de un Estado plurinacional".