Se triplican los extranjeros que siguen en Barcelona tratamientos de reproducción asistida

Reproducción asistida, óvulo, fecundación
CREATIVE COMMONS
Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 14:25

Representan el 70% de las atenciones que se realizan

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cifra de ciudadanos extranjeros que acuden a Barcelona para seguir tratamientos de reproducción asistida se ha triplicado desde 2007, y ya representan el 70% del total de atenciones que se realizan, según datos del Instituto Marquès.

El centro, una de las clínicas punteras de Barcelona, atendió en 2007 alrededor de 750 visitas de extranjeros, mientras que en 2009 pasaron a ser 2.000, en especial protagonizadas por ciudadanos procedentes de Italia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania y Holanda.

En declaraciones a Europa Press, la jefa de Reproducción Asistida de la institución, Marisa López-Teijón, ha señalado que este "aumento exponencial" registrado en los últimos años, acompañado también de la apertura de otras clínicas en la ciudad, se debe en parte a la existencia en España de una de las legislaciones en reproducción asistida más avanzadas a nivel mundial.

López-Teijón, que ha dicho sentirse "orgullosa" de contar con tal legislación, ha explicado que en otros países hay más trabas a la donación de semen y óvulos, mientras que en España "lo único" que no está permitido en materia de reproducción asistida es contratar a una madre de alquiler y seleccionar el sexo del bebé sin una razón médica previa.

Alejado de motivos éticos, la doctora ha defendido que la mayoría de restricciones se produce por motivos económicos, y entre ellos ha citado que existen países donde no hay compensación pecuniaria por donar óvulos y semen --en Francia--, y en otros no se permiten las donaciones anónimas --Reino Unido--, entre otros aspectos.

Más allá de la legislación, López-Teijón ha añadido a esta razón otras dos: el menor coste del proceso en España para ciudadanos de países con una renta por cápita mayor, y una calidad asistencial contrastada por la experiencia, lo que en conjunto ha hecho florecer este tipo de turismo médico específico.

Hasta la mitad de las mujeres de más de 30 años que intentan quedarse embarazadas lo logran al cabo de un año, según la doctora, lo que, a su entender evidencia una tasa de éxito muy elevada, gracias también al uso de las tecnologías más avanzadas, como la punción de testículo.

De hecho, el 61% de las parejas con fallos repetidos en fecundación 'in vitro' sin causa aparente presentan un problema de meiosis --división de las células sexuales--, detectable mediante una biopsia en el testículo.

El 84% de las parejas que no usan métodos anticonceptivos y que mantienen relaciones sexuales habitualmente logran concebir en un año, mientras que otro 8% lo consigue durante el segundo. A pesar de ello, la infertilidad va en aumento en el mundo desarrollado, debido a la mayor incidencia de factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo, entre otros.