El TSJC confirma la prisión permanente revisable para la mujer que confesó matar a su hija Yaiza

Archivo - Juicio a Cristina Rivas, la mujer confesó matar a su hija Yaiza en Sant Joan Despí (Barcelona) para quien las acusaciones piden prisión permanente revisable. En la Audiencia de Barcelona el lunes 13 de mayo de 2024.
Archivo - Juicio a Cristina Rivas, la mujer confesó matar a su hija Yaiza en Sant Joan Despí (Barcelona) para quien las acusaciones piden prisión permanente revisable. En la Audiencia de Barcelona el lunes 13 de mayo de 2024. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 12:38

En el momento de los hechos, la mujer tenía las facultades mentales "inalteradas"

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la sentencia que condenó a prisión permanente revisable a una mujer que confesó matar a su hija Yaiza de 4 años en Sant Joan Despí (Barcelona) en 2021.

En la sentencia, el tribunal ha desestimado el recurso de apelación de la condenada y ha estimado la petición del ministerio fiscal de dejar sin efecto la aplicación de la atenuante analógica de confesión.

El jurado popular declaró culpable por unanimidad a la mujer, y la Audiencia de Barcelona dictó una sentencia condenándola a prisión permanente revisable.

Tras un recurso de apelación, el TSJC ha aceptado los hechos que se han declarado probados en la sentencia apelada, según la cual la mujer mantuvo una relación sentimental con un hombre, fruto del cual nació su hija en común.

En marzo de 2021, el hombre inició una relación con otra persona, y la condenada intentó reiteradamente volver con él, pero su negativa motivó un "estado creciente de enfado, rabia, tristeza y frustración de la acusada, que se materializó en la metódica planificación de la muerte de su hija y de su propio suicidio".

La noche del 30 al 31 de mayo de 2021 la mujer estaba en casa con su hija y le proporcionó fármacos como alprazolam y lorazepam a su hija y, en una hora no determinada, atacó a la niña provocándole muerte por asfixia.

"En el momento de los hechos, la acusada tenía sus facultades mentales, tanto las cognitivas como las volitivas, inalteradas", asegura el tribunal.