BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prevé que el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau ya declaren como acusados el primer día de su juicio por la consulta del 9N sobre la independencia de Cataluña, que empezará el lunes 6 de febrero.
Según ha informado el TSJC este martes, el juicio arrancará a las 9 horas con las cuestiones previas, y a continuación, el mismo día, se prevé solamente la declaración de los tres acusados, y a partir del día 7 desfilarán los testigos, entre los que están el diputado del PDeCAT en el Congreso y exconseller Francesc Homs, los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, entre otros.
El juicio se celebrará por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, de los que les acusa la Fiscalía --que podrían implicar una condena de inhabilitación--, mientras que se ha descartado el delito de malversación de fondos --que podría haber supuesto pena de cárcel--, como pedía la acusación popular.
El tribunal quiere determinar si los tres acusados continuaron encargándose de la organización de la consulta desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional, del 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de su celebración; sus defensas sostienen que se desvincularon dejando el proceso en manos de los voluntarios.
La previsión es que en el segundo día de juicio testifiquen una quincena de testigos a partir de las 9 horas, entre ellos el que fue coordinador del operativo de la consulta Joan Cañada, el exdirector gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat Jordi Escalé y la senadora del PDeCAT Elisabet Abad.
El 8 de febrero están citados Francesc Homs, Núria de Gispert, Joan Rigol, Xavier Trias; el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer; el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y los catedráticos de Derecho Constitucional Enoch Alberti y Joan Vintró, todos ellos a petición de las defensas.
El día siguiente pasarán por el tribunal citadas como testigos la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, y la exdiputada de ERC Gemma Calvet, entre otros, y el juicio previsiblemente concluirá el 10 de febrero con la prueba documental y los informes.
MANIFESTACIÓN ANTE EL TSJC
Las entidades soberanistas han convocado una movilización para el día de inicio del juicio ante el TSJC, en el Passeig Lluís Companys, bajo el lema 'El 6F nos juzgan a todos', además de que el Govern en pleno ya anunciado que acudirá a arropar a Mas, Rigau y Ortega.
La ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) fletará autocares en varios puntos de Cataluña para facilitar la asistencia y ya cuentan con más de 10.000 inscritos.