Barrientos y el conseller de Justicia coinciden en la defensa del arbitraje para resolver conflictos
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha propuesto la creación de cinco juzgados más de Primera Instancia en la ciudad de Barcelona con el objetivo de "concentrar" en la capital catalana la resolución de todos los casos de arbitraje de la provincia en que sea necesaria la intervención de la justicia.
Esta propuesta la ha elevado recientemente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --que es quien tiene la capacidad para decidir crear nuevos juzgados--, según ha explicado Barrientos este jueves en la inauguración del 'Internacional Arbitration Congress' que acoge el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).
Barrientos ha enmarcado esta propuesta en la conveniencia de que "haya juzgados especializados" en estos ámbitos para resolver laudos judiciales, es decir, la resolución de un caso en el que una de las partes que se somete a la vía del arbitraje por un conflicto no cumple con lo dictado por el árbitro.
El presidente del TSJC ha explicado a los periodistas que la intención es la de "unificar criterios" y agilizar los procesos, pues ha destacado que, aunque numéricamente son pocos los casos sobre estos laudos que llegan a los juzgados, éstos requieren de un conocimiento muy específico de la legislación en esta materia.
ÁRBITROS RECONOCIDOS
Barrientos ha coincidido en la inauguración con el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, y ambos han destacado la necesidad de apostar por esta vía para la resolución de conflictos entre particulares, lo que podría ayudar a descongestionar los juzgados que pueden centrarse en otras cuestiones.
"Seguro que no hay mejor solución que la que llega del consenso. El arbitraje y la mediación son herramientas para la resolución de conflictos que queremos potenciar", ha destacado que el conseller, que ha apostado por impulsar instituciones de arbitrajes fuertes y reconocidas, en lugar de que existan muchas y pequeñas.
Por su parte, el decano del Icab, Oriol Rusca, ha considerado que si todas las instituciones están convencidas en potenciar el arbitraje para resolver conflictos "es imposible que este intento no sea un éxito".