El presidente de la Generalitata, Carles Puigdemont
JORDI BEDMAR PASCUAL / GENERALITAT
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 17:51

No ve indicios de delito y dice que debe comprobarse la veracidad de sus afirmaciones

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la querella de VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Justicia, Carles Mundó, por las declaraciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal sobre supuestas ilegalidades en el proceso soberanista.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC no ve indicios suficientes y cree que primero hay que comprobar la veracidad de lo dicho por Vidal y ver si eran "meras soflamas e inventivas pronunciadas con el propósito de enardecer a oyentes crédulos y así poder obtener su adhesión a movimientos de resistencia o desobediencia".

"Lo procedente es investigar cuánto puede haber de cierto en lo que el señor Vidal dijo públicamente", sostiene el TSJC, en la línea que ya se expresó la Fiscalía Superior de Catalunya, que pidió rechazar esta querella y que ya tiene una investigación abierta contra Vidal.

Vox presentó la querella contra Puigdemont, Junqueras, Mundó, Vidal y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y luego la amplió al presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi i Sunyer,"por los datos revelados" por Vidal.

El exsenador --que dimitió al salir a la luz sus intervenciones-- dijo en diferentes conferencias en varias poblaciones catalanas en los últimos meses que el Govern estaba cometiendo diversas ilegalidades como la obtención de datos fiscales de los catalanes de manera irregular.

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

Para el querellante, que Vidal afirmara que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes y que los Presupuestos de 2017 incluyan casi 400 millones de euros camuflados --como dijo el exsenador-- puede constituir malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado español.

Además de rechazar esta querella contra los cargos políticos, el TSJC la ha remitido a los juzgados de instrucción de Barcelona para que decidan "con absoluta libertad de criterio" si debe admitirse respecto a los cargos que no están aforados: Vidal, Salvadó y Viver Pi i Sunyer.

Vidal había sido suspendido en su cargo como juez de la Audiencia en Barcelona por haber participado en la preparación de una constitución para una república catalana.


Más noticias

Leer más acerca de: