BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una tuneladora vertical ha iniciado los trabajos de excavación del pozo de mantenimiento de la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa situado entre las calles Enric Granados y Provença, según ha informado Adif en un comunicado este jueves.
Se trata de un sistema pionero en España que ya se ha utilizado para otros pozos en la construcción de los túneles de Montcada i Reixac y Girona del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, y que ahora se aplicará en la capital catalana.
La tuneladora vertical garantiza la seguridad del terreno reduciendo las vibraciones y las afecciones en superficie, en comparación con las pantallas perimetrales, además de disminuir los plazos de ejecución.
El pozo se utilizará para tareas de mantenimiento de la tuneladora Barcino y como salida de emergencia y ventilación en fase de explotación, lo que supone un "significativo avance tecnológico" en la construcción del túnel Sants-La Sagrera, según Adif.
Este tramo tiene una longitud de 5,5 kilómetros --5,1 se perforan con tuneladora--, y supone una inversión superior a los 179,3 millones de euros.