El perfil del viajero chino es urbano, de clase media-alta y estudios superiores
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Turisme de Barcelona, la Agència Catalana de Turisme (ACT) de la Generalitat y 12 empresas de la ciudad participarán del 14 al 18 de noviembre en sendos talleres en Beijing y Shanghai (China) para promocionar el sector.
Pretenden promocionar la marca de la ciudad; promover la descentralización del sector presentando nuevos atractivos, como el enoturismo y el turismo de naturaleza; y trazar nuevas estrategias de promoción vinculadas al tejido productivo del territorio para que el impacto económico se reparta más equitativamente, ha informado Turisme de Barcelona este jueves en un comunicado.
Las 12 empresas de la delegación son de diversos sectores que van desde los equipamientos culturales y de ocio hasta compañías aéreas y comercios del sector vitivinícola, y durante el viaje presentarán sus productos a una selección de agentes de viaje de Beijing y Shanghai.
Las empresas también participarán en dos sesiones conducidas por especialistas para acercarse al mercado chino: una de presentación del mercado, a cargo del director del Centre de Promoció Turística de Catalunya en Beijing; y otra impartida por empresas líderes en innovación y conocimiento del mercado instaladas con éxito en el país que compartirán su experiencia con la delegación para orientarla sobre cómo acercarse al mercado chino.
El viaje también buscará establecer relaciones sólidas con los agentes de las dos ciudades para que más adelante puedan servir de puente para extender la promoción a otras regiones con potencial, como Shenzhen y Guangzhou.
El turista chino que visita Catalunya es el de una persona urbana, de 27 años o más, con estudios universitarios y/o superiores, de clase media o alta, que ya hecho viajes de larga distancia y que se informa a través de Internet sobre sus destinaciones.
Son turistas más exigentes que los de países del sureste asiático, su gasto medio suele doblar la media del resto de turistas y pernoctan principalmente en hoteles de tres o cuatro estrellas de Barcelona cuando se trata de turismo de ocio, y en hoteles de cuatro o cinco cuando es por negocios.
El plan de márqueting turístico de Catalunya identifica China como un mercado emergente y prioritario que en 2015 llevó a Catalunya 200.000 turistas, lo que, según datos de Turespaña, supone una cuota del 61,3% del mercado español.
Las épocas con más turistas son la Semana Dorada de la fiesta de la primavera --que cae entre enero y febrero--, las vacaciones veraniegas de julio y agosto, y la Semana Dorada de octubre.