Más de 80% de los encuestados aprueban la gestión del Gobierno municipal
BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El turismo es el principal problema del barrio para los vecinos de Sagrada Familia y el segundo para los de la Barceloneta y los de Sant Pere, Santa Caterina i El Born, según la encuesta de servicios municipales que este jueves ha presentado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.
El 21,4% de habitantes de la Sagrada Familia dicen que el turismo es el principal problema del barrio, un porcentaje que se sitúa en el 13,9% en Sant Pere, Santa Caterina i El Born y del 15,8% en la Barceloneta, barrio en el que el pasado verano hubo manifestaciones contra los apartamentos turísticos y el incivismo.
Preguntado por estos indicadores, Forn ha asegurado que la encuesta se hizo del 14 de abril al 27 de junio, "en pleno debate sobre el turismo", y un poco antes de estallar la polémica en la Barceloneta, epicentro de varias protestas en agosto.
También ha destacado que en el conjunto de la ciudad, el turismo sólo es el principal problema para el 3,8% de la muestra, un dato que hace un año reunía aproximadamente el 1% de las respuestas.
EL PARO, PRINCIPAL PROBLEMA
En respuesta espontánea, el 22,5% de los encuestados afirman que el problema más grave de Barcelona es el paro o las condiciones de trabajo; el 9,7%, la inseguridad; el 8,1%, los problemas económicos; el 5,6%, la limpieza, y el 4,6%, la circulación.
Según los encuestados, el paro también es el principal problema catalán --concentra el 32,2% de las respuestas-- y de España --36,3%--; y la relación entre Catalunya y el resto del Estado es para el 15,5% de barceloneses el segundo problema de Catalunya.
Por distritos, el principal problema del barrio es la inseguridad en Barceloneta, Sants-Montjuïc, Les Corts, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí; para los vecinos del Eixample y Sarrià es el ruido, y para los de Sarrià-Sant Gervasi es el transporte y las infraestructuras.
SERVICIOS MUNICIPALES
Forn ha puesto en valor que la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de servicios municipales han tenido una evolución positiva a lo largo del mandato: limpieza, recogida de basuras y seguridad han escalado posiciones, y por tercera vez, únicamente suspende un único servicio, el del aparcamiento.
El servicio que según más encuestados ha mejorado en el último año es la recogida de basuras, seguido de los autobuses, los mercados municipales y el metro, mientras que el que ha más ha empeorado es el aparcamiento, que reúne al 59,5% de las respuestas.
Forn ha explicado que la gestión municipal "recibe la mejor valoración de los últimos años": un 81,9% de encuestados aprueban su trabajo, y el Ayuntamiento es la administración valorada por los barceloneses, cuyo grado de satisfacción por vivir en la ciudad se situá en un 7,6 sobre 10, un dato que se ha mantenido estable durante los últimos años.
Esta estadística se hace cada año y consta de 6.000 entrevistas presenciales a ciudadanos de Barcelona mayores de edad, y tiene un margen de error del 1,33%.