BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno central de intentar impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre dividiendo a las fuerzas independentistas: "Primero entre JxSí y la CUP, luego dentro de JxSí y, si no lo consiguen, intentan que dentro del PDeCAT nos discutamos".
"El Gobierno del Estado lo fía todo a dos cosas: a la vía judicial y la bandera del miedo y la amenaza, y a que nosotros mismos nos dividamos", ha asegurado este domingo en una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press en la que ha criticado que se ponga en duda el compromiso de su partido, el PDeCAT.
Así, ha recordado que su formación es la única que cuenta con condenados relacionados con el proceso independentista --el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs--, aunque ha precisado que "esto no es una carrera de quién paga los platos rotos o es más mártir".
"La gente sólo nos valorará por una cosa: por si lo hemos hecho bien y lo hemos hecho posible", por lo que ha expresado que el Govern está preparado para convocar el 1-O.
Preguntado por su reciente nombramiento el viernes, cuando sustituyó a Neus Munté como titular de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, ha loado la tarea llevada a cabo por su antecesora, con quien prevé verse pronto "para hablar como amigos".
Sobre el resto de la Conselleria, ha asegurado que todo el personal tiene su confianza pero que transmitirá a los que puedan estar implicados en la celebración del referéndum "que hay que ir a por todas".
LA REVOLUCIÓN "CON PERMISO"
Turull, que hasta el viernes era el presidente de JxSí en el Parlament, también ha criticado el comunicado de un grupo de militantes de CatComú pidiendo que no se vote el 1-O ni se llame a la participación: "Conozco a mucha gente que los ha votado y que se echa las manos a la cabeza".
"Esto de que puedas hacer la revolución pero con el permiso de la autoridad competente no lo acaban de entender", ha afirmado, y se ha mostrado sorprendido por la resistencia que dice ver en los 'comuns' ante el referéndum.