Reclama un modelo de financiación en el que Catalunya pueda decidir la cuota que paga al Estado
BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este martes que, a su juicio, el expresidente catalán Carles Puigdemont seguirá teniendo un papel "muy activo" dentro de Junts tras el congreso del partido en octubre: "Es el liderazgo de referencia para el independentismo".
En una entrevista al programa 'El Matí' de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Turull ha matizado que el congreso de Junts no debe servir para hablar de cargos, sino para recomponer el partido y "relanzar el independentismo".
Turull ha asegurado que el proceso para impulsar el independentismo empezó el jueves pasado, cuando Puigdemont volvió a Barcelona para huir al extranjero el mismo día evitando ser detenido, una acción que, en su opinión, demostró a los independentistas que "cuando te la juegas, cuando te arriesgas, puedes conseguir cosas que todos decían que eran imposibles".
Ha destacado que, con el congreso, Junts priorizará el eje nacional, y ha emplazado a hacer un proceso "muy abierto" para incluir a personas de distintas ideologías y, textualmente, orientar la nueva hoja de ruta del independentismo en el ámbito institucional.
MODELO DE FINANCIACIÓN
Preguntado sobre el nuevo modelo de financiación pactado entre PSC y ERC, ha remarcado que el sistema que defiende Junts es el de un Estado independiente en el que Catalunya pueda decidir la cuota que paga al Gobierno central, y ha pedido un rebate de "rigor" sobre el sistema de redaudación.
Turull ha criticado que en el acuerdo entre PSC y ERC no se cite que el nuevo modelo vaya a ser un concierto económico, y ha añadido que si se propone un cupo para todas las comunidades autónomas será una "tomadura de pelo".
También ha reprochado a ERC de haber roto el bloque independentista pactando con un PSC "más españolista que se recuerda", y ha defendido que Junts será, textualmente, una alternativa al nuevo ejecutivo del presidente Salvador Illa.