Sitúa de nuevo la amnistía y el referéndum como los mínimos de una eventual negociación
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha vaticinado que en el cara a cara de este lunes entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se las tendrán mucho, pero si les preguntan sobre Catalunya no habrá debate porque estarán de acuerdo".
"Al final siempre se acaban poniendo de acuerdo. Se acusarán de derechos y libertades, pero ¿están dispuestos a cumplir la resolución de Naciones Unidas? El debate durará dos segundos por cabeza", ha apuntado en un almuerzo-coloquio del foro Barcelona Tribuna, organizado este lunes por la Asociación Española de Directivos (AED), la Societat Econmica Barcelonesa d'Amics del País y La Vanguardia.
Tras considerar que en estas elecciones se habla mucho de las elecciones pero muy poco de Catalunya, cree que PSOE y PP apelan a los ciudadanos a evitar que uno u otro llegue a La Moncloa "pero una vez pasadas las elecciones no tienen inconveniente en parar lo que se pide desde Catalunya y liderado desde el independentismo".
"Se nos invita a escoger entre una oleada reaccionaria que amenaza recortes de derechos y libertades, y los que abanderan la supuesta garantía de estos avances, olvidan y miran hacia otro lado cuando a muchos independentistas se nos han recortado derechos y libertades", ha señalado.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Por ello, defiende que se necesita un cambio de estrategia del independentismo porque, cinco años después del 2017, considera que siguen vigentes y han aumentado los motivos que originaron el proceso independentista.
Ante lo que critican que apuesten por el bloqueo, ha lamentado que no mantengan la misma actitud cuando PP y PSOE no renuevan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Entonces todo son comentario de comprensión y justificación", ha asegurado.
"PAGAR POR AVANZADO"
"Habrá que pagar por avanzado e ir a la raíz del problema. Esto no se arregla con chapa y pintura. Esto no va de parar a PP, Vox o al PSOE, se trata de parar esta manera de actuar del Estado con Catalunya", ha avisado.
Al preguntársele por los mínimos que pondrán sobre la mesa en una posible negociación, Turull ha insistido en que será la amnistía y el que Catalunya puede decidir su futuro político en un referéndum: "Ya hicimos el 1-O. Catalunya debe poder decidir su futuro, y debe votar independencia sí o no"
También ha emplazado a preguntar a Sánchez y Feijóo a qué estarían dispuestos para conseguir los votos de Junts, tras reclamar a ambos que aclaren cuál es su propuesta para Catalunya.
VOTO ÚTIL
Para Turull, Junts es el voto útil en estas elecciones porque priorizará los intereses de Catalunya, algo que considera que no harán el PSOE ni el PP.
También ha cuestionado la estrategia de ERC, al asegurar que han ofrecido "un apoyo acrítico al Gobierno que no ha dado los resultados esperados", y cree que la prueba más palpable de ello es la mesa de diálogo.
"Ahora hacen mofa de ella o la ignoran. El interés que tenían es indescriptible. Querían anestesiar el movimiento independentista y no solucionar el conflicto. Lo advertimos y así ha sido", ha sostenido el secretario general de Junts, que también ha asegurado que no ve posible fusionar su partido con el PDeCAT al preguntársele al respecto.
ABSTENCIÓN
El abogado y exsecretario general de la extinta CDC, Miquel Roca, que ha presentado a Turull, ha definido la abstención como "un ejercicio de irresponsabilidad" desde cualquier perspectiva, ha dicho.
Y es que, según Roca, costó mucho en su momento "poder escuchar la voz del pueblo, y renunciar a practicar el voto es compartir los peores vicios del mundo de la política", por lo que ha llamado a que haya una participación masiva en estas elecciones que aleje la abstención.